Los 5 tipos de profesores de inglés que debes evitar… ¡Cuidado!

Te quitarán el dinero.

Te harán perder el tiempo.

Te dejarán frustrado y aburrido… y quizá odiando el inglés.

¡Qué horror!

Son los 5 tipos de profesores de inglés que debes evitar a toda costa.

A estas alturas del año, mucha gente vuelve de las vacaciones y quiere empezar de nuevo con las clases de inglés.

No quiero que te pierdas el tiempo y el dinero en clases ineficaces, así que he creado esta lista.

Ningún profesor es perfecto, y todos cometemos errores. Pero algunas personas realmente no deberían estar enseñando inglés.

En este artículo quiero hacerte dar cuenta de las tendencias preocupantes para que no pases mucho tiempo con un profesor malo.

¿Preparado?

El profesor de inglés al que no le gusta enseñar

La emoción que un profesor siente por su tema es contagiosa.

Una de las primeras cosas que aprendí sobre la enseñanza (y tuve que perder un par de trabajillos antes de aprenderlo) es que si yo no me entregaba a la causa, no podía esperar que los alumnos se entregaran.

El profesor al que no le gusta enseñar viene en varias formas:

  • Cree que todo el mundo es tonto (menos él) y nadie va a aprender inglés indiferente de lo que hace. Así no se esfuerza mucho.
  • No le gusta la gente en general.
  • No le gusta el inglés, pero tiene que enseñarlo.

Este último tipo es muy abundante en las escuelas. Si al profesor no le interesa el tema, es difícil que al alumno le interese.

Y así la gente estudia durante 10 años un tema que no le gusta, y acaba desanimada. Y el profesor dice “¡Pero tienes que motivarte!”

Lo siento, pero la motivación no funciona así.

El profesor que solo habla de si mismo

Todos conocemos a personas así.

Entre los profesores de inglés pueden ser los mochileros que acaban de llegar al país y van a clase vestidos en chanclas. Hablan de sus aventuras en Japón, o de sus dificultades en integrarse en el país. (No han intentado aprender español, pero eso no lo ven como problema.)

A veces pasan 45 minutos hablando del problema que están teniendo con la empresa telefónica y de lo incompetentes que son los trabajadores en… ese país.

tipos de profesores de inglés que debes evitar
¡Qué aburrimiento! Foto de CollegeDegrees360 en Flickr.

Estos profesores no dejan hablar a nadie más, así que pueden ser buenos en cierta forma: la clase se convierte en un listening de 60 minutos.

Pero si quieres mejorar en la conversación, es mejor encontrarte otro tipo de profesor.

Seguimos con…

El profesor pre-jubilado

Por supuesto que no todos los profesores de larga carrera son así.

Pero desafortunadamente, he trabajado con varias personas de este tipo a lo largo de los años. Llevan 20 años dando clases, así que se creen expertos…

Pero están a punto de jubilarse, y así aparecen a clase tarde, y después de la hora de comer están somnolientos y medio borrachos (o más).

Ponen a sus alumnos a trabajar en el cuaderno de ejercicios y se van… ¿Quizá a dormir?

Estos profesores no están ayudando mucho al estudiante.

Y se parecen bastante al siguiente de la lista…

El profesor que solo quiere enseñar gramática

Los profesores que solo usan el libro de texto y no quieren hacer nada más son también un problema. Al aprender un idioma, lo más importante es comunicarte – no aprender las reglas.

He hablado ya en muchos sitios de esta idea tóxica de que “es malo cometer errores”.

Y de la gente que se lo cree – y así piensa “voy a perfeccionar la gramática 2 años más para luego empezar a hablar perfectamente… ¡No me atrevo a decir nada hasta entonces!”

Pues, muchas veces son los profesores que te han dado esta idea en algún momento. Y si quieres llegar a hablar inglés, es la peor idea que puedes tener.

Como he explicado en mi libro más vendido, si quieres ser muy bueno en los ejercicios de gramática, ponte a hacer ejercicios de gramática. Pero si quieres hablar, tendrás que hablar. Y eso implica cometer errores.

Lo bueno es que la mayoría del tiempo, nadie te está juzgando. (Y si lo hacen, ¿qué importa?) La cuestión es lanzarte y cometer todos los errores que puedas.

Así aprenderás más en unos meses que en años de clases.

Y eso nos lleva al último de la lista…

El profesor que realmente no habla inglés

Este tipo de profesor (extrañamente) es muy común. No es que no tengan un nivel Proficiency, es que son profesores pero no llegan ni al nivel intermedio. 

Con un nivel Advanced, puedes ser profesor tranquilamente. Y con un Proficiency probablemente sabes más que yo. Pero con un intermedio o menos, la cosa es difícil.

Estos profesores existen por la altísima demanda de clases de inglés y la escasez de profesores nativos o realmente bilingües.

Y para enseñar unas pocas palabras a niños, eso puede funcionar. Pero a veces mis estudiantes me piden ayuda con los deberes y está claro que sus profesores en el instituto tienen menos nivel de lo que se necesita para enseñar cosas complejas.

O bien, tienen una pésima pronunciación fonética, que luego enseñan a sus estudiantes, para que vengan a mi clase después de años sin haber escuchado nunca un inglés auténtico.

Afortunadamente, con internet, hay más recursos que nunca, y una persona que quiere aprender puede encontrar artículos, explicaciones de gramática, y listenings o videos de un auténtico acento inglés.

Sobre la cuestión de si es mejor un profesor nativo o uno bilingüe, no tengo mucha opinión. Pero hay dos cosas importantes que tener en cuenta:

  1. Si el profesor es nativo, también tiene que saber algo sobre la gramática del idioma y la enseñanza.
  2. Mucha pedagogía no va a ayudar a un profesor que no domina la asignatura.

Así que un profesor bilingüe debe ser bilingüe de verdad, para que aprendas más de sus clases (y para que no te quedes con los errores que comete).

Y un profesor nativo debe saber lo que está haciendo, para que no te pierdas el tiempo con clases aburridas o ineficaces.

Más sobre aprender el inglés en Madrid o cualquier sitio

Podría seguir con esta lista, porque en mis 12 años de enseñanza aquí en Madrid he visto muchos tipos de profesor.

Pero la cuestión es ahorrarte el tiempo y el dinero que te gastarías en unas clases ineficaces (o peor, unas clases que te dejan desanimados u odiando el inglés).

Otras opciones, aparte de las clases estructuradas, son los intercambios de idiomas, los grupos en Meetup.com, y como siempre, hacerte amigos angloparlantes o echar novio o novia… ¡funciona!

Y también hay muchos recursos online hoy en día: personalmente he escrito unos mil artículos aquí y en mi otra página: madridingles.net/blog. Además tengo libros, cursos online, videos y mucho más.

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. ¿Tienes experiencia con alguno de estos tipos de profesor? Cuéntanos aquí en los comentarios… ¡Gracias!

Click Here to Leave a Comment Below 13 comments