Inglés Básico: 12 preguntas comunes y sus respuestas (ejemplos y video)

¡Bienvenido!

Hoy tenemos más inglés básico. Concretamente, vamos a ver algunas preguntas comunes y sus respuestas. (A veces hay más de una respuesta posible.)

Estas 12 preguntas te pueden ayudar a tener conversaciones en inglés, ya que son las más básicas para situaciones sociales.

Hace unos años hice un video algo primitivo con muchas de las mismas preguntas y respuestas. Desafortunadamente, al día de hoy se ha visto más de 167,000 veces.

A ver si esta nueva versión llega a tantas personas…

¡Mejor y más grande!

12 preguntas comunes y sus respuestas en inglés básico

Así pues, sin más, aquí tienes 12 preguntas comunes y sus respuestas. Estas son las preguntas más utilizadas en inglés, y son un sitio perfecto para empezar a tener conversaciones básicas:

Si te gusta el video, tengo mucho más en YouTube.com/MrDanielWelsch

Como menciono ahí, este tipo de videos en Power Point es lo que hago también en los cursos online, como el de Inglés Básico: todo lo esencial para hispanohablantes, que ahora tiene un descuento del 50% para la vuelta de las vacaciones.

Más sobre el curso al final del artículo…

Aquí tienes las preguntas por escrito, y un poco de explicación para cada estructura. Como dije en el video, algunas son más flexibles, pero otras son como frases hechas y se pueden memorizar y utilizar tal-cual:

1. Hi, how are you? = Hola, ¿cómo estás?

Como vimos en el video de la semana pasada, hay más formas de saludar y despedirse. Muchas. En todo caso, hay que empezar con algo. En el video vemos algunos ejemplos:

Q: Hi, how are you?

A: Not very well. I feel a bit sick. = Me siento un poco enfermo.

2. What’s your name? = ¿Cómo te llamas?

Esta pregunta también es muy sencilla. Si quieres preguntar por el apellido, puedes usar What’s your last name? o bien What’s your surname?

Q: What’s your name?

A: My name is Daniel. What’s yours?

3. Where are you from? = ¿De dónde eres?

A veces les cuesta a los hispanohablantes poner una preposición al final de una frase. Pero en inglés se hace mucho. Aquí no hay otro sito lógico para poner el from, así que va al final.

Q: Where are you from?

A: I’m from the USA.

4. Where were you born? = ¿Dónde naciste?

Esta pregunta puede ser más o menos igual a la anterior. La diferencia es que se puede considerar como una pregunta más específica. Fíjate que utiliza el auxiliar were en vez de did, porque en inglés es una frase pasiva.

Un ejemplo que vimos en el video:

Q: Where were you born?

A: I was born in a small town in Extremadura. = Nací en un pueblo pequeño de Extremadura.

5. How old are you? = ¿Cuántos años tienes?

Otra traducción no-literal. Fíjate que aunque en español se usa tener, en inglés el verbo have no entra en la pregunta. Una traducción literal sería “¿Cómo de viejo eres?”… lo cual no tiene ningún sentido en absoluto.

¡Peligros de las traducciones directas!

Aquí una de las respuestas del video:

Q: How old are you?

A: I’m not as old as you think I am. = No soy tan viejo como piensas.

6. Where do you live? = ¿Dónde vives?

Aquí podemos contestar con información sobre el barrio, la ciudad, la situación de la vivienda, lo que sea. I live with my parents no da información muy específica, pero también se puede decir. Si la persona quiere saber el barrio, por supuesto, existe la pregunta What neighborhood do you live in?

Q: Where do you live?

A: I live with some friends in Malasaña.

Para los que no viven aquí en Madrid, Malasaña es un barrio madrileño algo más cool que Tetuán. Pero el otro día alguien me explicó que efectivamente, la gente más cool se está mudando a Tetuán, para pagar menos en alquiler. Y mira, pues… ¡Aquí estoy!

7. What do you do? = ¿A qué te dedicas?

Hay que diferenciar esta pregunta de otra, What are you doing? que se usa para preguntar “¿Qué estás haciendo ahora mismo?” Esta pregunta se usa para el trabajo o la profesión.

Q: What do you do?

A: I’m a shop assistant. I work in a shop near here. = Soy dependiente. Trabajo en una tienda cerca de aquí.

8. Have you got any … ? ¿Tienes … ?

Aquí vemos específicamente dos preguntas: Have you got any brothers and sisters? y Have you got any plans for the weekend? Como he explicado en otros sitios, have got se usa como el verbo tener. Y en inglés usamos brothers and sisters para abarcar ambos géneros. El otro ejemplo:

Q: Have you got any plans for the weekend?

A: Not really. I’ll probably just stay home and clean the house.

9. Do you like … ? = ¿Te gusta?

Esta es una pregunta de toda la vida. Se puede usar con un sustantivo: Do you like chocolate? o bien con un verbo en gerundio para hablar de una actividad:

Q: Do you like doing yoga?

A: I don’t know, I’ve never really tried. = No sé. Realmente nunca lo he intentado.

Y seguimos con otro uso del verbo like

10. Would you like to … ? = ¿Te gustaría … ?

Estas preguntas se usan para invitar a alguien a hacer algo. Would you like to… va seguido de un verbo en infinitivo. Uno de los ejemplos del video es:

Q: Would you like to go out to dinner tomorrow?

A: Sure, why not? = Vale, ¿por qué no?

11. Have you ever been to … ? = ¿Conoces … ?

Las preguntas con Have you ever been to … ? se usan para preguntar si conoces un sitio. Así es otra traducción no-literal. Por ejemplo:

Q: Have you ever been to Rome?

A: No, I haven’t, but I’d like to go soon. = No, pero me gustaría ir pronto.

12. How long have you been … ? = ¿Cuánto tiempo llevas … ?

Y por último, una traducción nada literal. Estas preguntas en presente perfecto continuo se usan para preguntar la duración de una acción que no ha terminado aún. Por ejemplo:

Q: How long have you been studying English?

A: I’ve been studying English for about 3 years. = Llevo estudiando inglés unos 3 años.

Y ya está. Estas preguntas te servirán bien en tus conversaciones. Por supuesto que hay más preguntas y respuestas comunes, pero con algo hay que empezar.

Aprende inglés, practica, disfruta…

Y para mucho más, no te olvides de mi curso online de Inglés Básico, que ahora está con un descuento de más del 50% para empezar bien el año.

El descuento es durante un tiempo limitado, así que ¡aprovecha ya!

Si quieres más información, pincha aquí.

Y por supuesto, si prefieres, puedes pagar con PayPal. Quizá te ahorras unos dólares o euros en el tipo de cambio también. Pincha aquí para apuntarte con PayPal.

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. como siempre, mándame tus preguntas sobre el inglés y lo que sea aquí en el formulario de contacto. Cuando se acabe el descuento en los cursos, volveremos a temas más generales.

Click Here to Leave a Comment Below 2 comments