Cómo aprender el inglés sin profesor, sin aburrimiento, y “sin esfuerzo”

¡Hola de nuevo!

(O quizá hola por primera vez… ¿Quién sabe?)

Probablemente has llegado hasta aquí para aprender inglés… Pero ¿cuál es tu plan?

Hoy, vamos a hablar de cómo aprender inglés sin profesor, sin aburrirte y “sin esfuerzo”.

En los comentarios de uno de mis cursos online, he recibido una pregunta que estoy contemplando desde hace unos días.

Maximiliano dice:

Hola Daniel!

Estoy muy contento con el curso, lo estoy mirando y escucho tus consejos! La verdad que se nota tu pasión por lo que haces. A mi particularmente me cuesta planificar mi aprendizaje. ¿Podrías agregar algún documento o audio respecto a eso?

Disculpa si ya lo mencionas en alguna parte del curso, pero la verdad solo llegué hasta la lectura 20 y me agarró ansiedad respecto a cómo planificar mi estudio de inglés.

Saludos,

Maximiliano

Gracias por la pregunta Maximiliano, y por los comentarios sobre el curso. Primero, ¡que no te agarre la ansiedad!

Planificar tu tiempo y aprender un idioma pueden ser cosas divertidas, si sabes cómo hacerlo bien.

Vamos allá…

Cómo planificar tus estudios para aprender más

Como (quizá) sabes, llevo más de 12 años enseñando inglés a gente de todo tipo aquí en Madrid. Tanto a profesionales como a estudiantes universitarios, ejecutivos, adolescentes… de todo.

Todos necesitan mejorar su ingles, pero algunos tienen mejores estrategias que otros.

Y he hecho, en este tiempo, un estudio informal de lo que funciona y lo que no funciona a la hora de aprender un idioma.

Lo que he descubierto en estos años no es exactamente sorprendente ni revolucionario.

Pero las verdades importantes normalmente no lo son.

El secreto de los mejores estudiantes del inglés… y cómo aprender inglés sin profesor

¿Preparado?

Vamos al grano. Lo que hace la gente que progresa más rápido (incluso fuera de clase) es muy sencillo.

Tu también puedes…

El truco es convertir el inglés en parte de tu estilo de vida. Para así hacer algo todos los días para mejorar.

No importa que sea algo pequeño, la cuestión es hacer un progreso constante. Y mucho mejor si es algo que te guste. Encuentra una forma de disfrutar del proceso, y aprenderás más.

cómo aprender inglés sin profesor

Valle de las Batuecas, Salamanca.

En el curso Objetivo Inglés, hablo de los process goals. Aprender inglés sin profesor puede verse más bien como un proceso, y enfocándote en el proceso en vez del resultado final, puedes avanzar mucho.

Una estructura rígida para la enseñanza puede “funcionar” para una escuela con muchos alumnos. Pero se hace para el profesor y para la burocracia, no para el estudiante.

El secreto de muchos autodidactas, (y me cuento entre su número) es convertirlo en estilo de vida para tener su propia estructura, y para disfrutar más del proceso.

Después, sólo es cuestión de seguir con tu vida… y aprenderás.

Se puede aprender inglés sin profesor y sin aburrirte, sin ir a clases en una academia, y sin sentir que estés haciendo un gran labor.

Lo sé porque así aprendí el español. Haciendo cosas que ya me gustaban, para que estuviera motivado a poner “el esfuerzo”… He ido a clases también, pero eso ha sido lo de menos.

Eso no es la forma “normal” de hacer las cosas, por supuesto. En España, muchos siguen creyendo en “la letra con sangre entra” y al ponerse a estudiar un idioma, están esperando una experiencia desagradable.

Realmente no quieren hacerlo, pero sienten que deberían.

Y luego se preguntan por qué no encuentran la motivación para seguir adelante…

Siempre hay que disfrutar del proceso

Muchas personas tienen una idea de que aprender debería ser difícil y desagradable… o por lo menos aburrido.

Y yo también lo pensaba así, hace muchos años. Casi todo lo que hice en mis años de “educación formal” me aburría mucho. Cuando dejé la educación formal, decidí, lógicamente, que no iba a aprender nada más…

Pero después de un par de semanas, no sabía que hacer conmigo mismo, y decidí que era mejor seguir aprendiendo, pero cosas que me gustaban, y sin una estructura impuesta… Enfocándome en algo práctico (no en sacar una nota).

Resulta que ser autodidacta tiene muchas ventajas, y el principal es que tú eliges lo que vas a estudiar, cómo, y cuándo vas a estudiarlo.

Y con un idioma es especialmente relevante el punto, porque un idioma no puede enseñarse. Sólo puede aprenderse.

Yo puedo hacer una lista de expresiones comunes, pero por muy bien que haga la lista, es el estudiante que tiene que aprendérsela.

Como dice Isaac Asimov (el famoso autor de ciencia ficción) “Self-education is, I firmly believe, the only kind of education there is.”

Claro que creo en ponerte propósitos – lo he hablado hace unas semanas: Cómo cumplir tus propósitos de año nuevo – y en planificar tu tiempo.

Lo que estoy diciendo es que cada persona es única. Y lo mejor es encontrar tu propia forma de aprender inglés sin profesor. Por eso, no puedo diseñarte un currículo a seguir.

El programa específico puedes (y debes) diseñarlo tú, según tus gustos y necesidades.

Cómo hacer un plan para avanzar hacia tus propósitos

¿Cómo hacer tu propio plan?

He aquí un par de recomendaciones:

Primero, el plan debería estar enfocado hacia las habilidades que necesites. Las 6 claves que explico en mi libro y en son: speaking, listening, reading, writing, gramática y vocabulario.

Y tu plan probablemente debería incluir una mezcla de estas habilidades – pero dedicando más tiempo a dónde quieres mejorar ahora.

Si lo que quieres es poder conversar, deberías practicar el speaking y el listening (y principalmente, encontrar a alguien con quien hablar).

Si lo que quieres, en cambio, es leer libros en inglés, ¡ponte a leer!

Una cosa que tomar en cuenta, en todo caso, es que el inglés es el inglés. Y poder comunicarte en una situación hace más fácil comunicarte en otra. Si necesitas el inglés para algo muy aburrido o práctico, todavía puedes aprender mucho de actividades más divertidas.

Poder conversar en una fiesta puede ayudarte mucho a la hora de tener una reunión en inglés. Y hacer listening con un podcast puede ayudarte luego a entender a alguien por teléfono.

Acuérdate de los Objetivos SMART y la R de “relevante”.

Mucha gente lucha con sus propósitos porque son cosas que realmente no quieren. “Debería ponerme en forma, pero no me gusta el ejercicio.” Así no vas a estar muy motivado.

Entonces, tu plan también debe ser interesante para ti. Debe motivarte para seguir adelante. Eso quiere decir que la gran mayoría de las actividades deben ser cosas que te gusten.

La vida es corta para pasar el tiempo haciendo cosas que no te gusten. Y además es una estrategia ineficaz para aprender. Pocas personas hacen realmente bien algo que no les guste.

Las personas que sí hacen las cosas bien han encontrado una forma de disfrutar del proceso, día a día, y hacerlo parte de su estilo de vida.

El secreto de cómo aprendí el español “sin esfuerzo”

Personalmente, he aprendido el español enfocando mis “estudios” hacia mis intereses – cosas que ya me gustaban hacer. Eso, cuando tenía mis 20 y pico de años, recién llegado a Madrid, significaba básicamente:

  • Conocer a chicas.
  • Ir a tomar cañas con mis amigos (y de paso, quizá, conocer a más chicas).
  • Leer las noticias internacionales en El País para confirmar mi idea de que Estados Unidos es un desastre y estoy mejor en España.
  • Leer libros algo deprimentes de la “literatura universal” y algunos también sobre la historia de España (cosa que veía importante para mi cultura general).
  • Escuchar la música rap (esta canción, años después, sigue siendo un flipe).
  • Cocinar (lo cual significaba ir al mercado a hacer largas series de preguntas al carnicero, al frutero, etc además de encontrar y descifrar cosas del 1080 recetas de cocina de Simone Ortega).
  • A veces y sin mucha convicción ir a una clase de español para aprender gramática. (Afortunadamente, en clase también había chicas).

¿Qué tal como plan de estudios?

Fíjate que casi todas las actividades que componían mi plan eran cosas que ya me gustaban… y así no me parecía un esfuerzo.

Eso es un plan personalizado para mi, y el tuyo será distinto.

Pero puedes aprender inglés sin profesor utilizando las ideas aquí.

Para los que no viven en un país angloparlante, debería decir que muchas partes de este plan que también las practicaba en Arizona.

Ahí había una población hispanohablante importante, además de americanos que estaban aprendiendo en la universidad, supermercados de comida mexicana donde podía ir a hacer mis largas series de preguntas en español, y (durante un tiempo) también tenía unos compañeros de trabajo del estado de Sonora en México.

Luego encontré unos libros en español que iba leyendo muy lentamente. Saqué traducciones de un par de poemas de amor de Pablo Neruda, y de artículos de la prensa mexicana que llegaban ahí a Arizona… No fue ni fácil ni rápido, pero sí me mantenía entretenido.

Y poco a poco iba mejorando, sin ir a clases ni aburrirme con libros de gramática y listas de vocabulario.

Así puedes hacerlo también tú, para aprender inglés sin profesor, y disfrutarlo mucho más.

En fin…

Otro mundo en el que estoy metido es el fitness. Y hay muchos paralelos entre las dos cosas.

Si decido que necesito ponerme en forma, todo el mundo me va a dar consejos como “Pues, vete al gimnasio y haz media hora en la bici estática” o “es cuestión de ir a correr tres o cuatro veces por semana”.

Son planes que podrían funcionar, pero se olvidan el simple hecho de que odio correr y odio la bici estática.

Tengo muchos amigos que hacen estas cosas: allá ellos.

En realidad, cada persona tiene que encontrar un tipo de ejercicio que le guste, y además ir cambiando el plan de vez en cuando para no aburrirse con la rutina.

Volviendo al inglés, lo que sí recomiendo es hacer tu propio programa. Dividir lo que estás haciendo en bloques de 20 o 30 o 40 minutos (lo que puedas sin cansarte) y hacer algo a diario para progresar…

Sin nunca olvidar que debería ser algo que te guste. Es tu vida, y está pasando. No lo pierdas en cosas que te aburran.

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. La gran noticia de esta semana: Si uno de tus propósitos este año es aprender más inglés, puedes conseguir 2 meses gratis cuando te apuntas a mi curso premium Pasaporte al Inglés. Son 6 meses de mis lecciones premium (o sea 6 ebooks y muchas horas de curso en video – lo más completo que he hecho jamás. Y con este enlace, recibes los 6 meses por el precio de 4. Puedes aprender inglés sin profesor, o tenerme a mi como profesor virtual para apoyarte. Apúntate aquí: Pasaporte al Inglés – oferta de año nuevo.

Click Here to Leave a Comment Below 2 comments

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close