Vida en USA… ¿Por qué un gringo quiere dejar Estados Unidos?

¿La vida en USA es como en las películas?

¿Realmente existe el sueño americano?

Larga historia…

Mucha gente aquí en Europa (y también mis lectores en América) quiere saber más sobre la vida en USA.

SI es realmente como las películas, si se vive mejor ahí que en otros sitos.

Hace tiempo una pregunta interesante de atento lector David.

No sé en que país vive, pero por lo que escribe podría ser de México. Y decidí que era el momento de enfrentarme con el tema aquí en el blog.

Escribe David:

Mi pregunta es mas cultural que de idioma. ¿Por qué un gringo (no es ofensivo) quería vivir fuera de los EEUU?

Miles de mis compatriotas cruzan ilegalmente la frontera cada año en busca de una vida mejor, y la han encontrado. Tanto así que la mayoría ni quiere regresar.

Ademas ustedes tienen de todo allá: cine, teatro, robótica, aeronáutica, etc. Más de lo que cualquiera de nosotros pudiera desear. Aparte de eso, usted mismo ha admitido que sus padres han alcanzado el sueño americano.

Entonces no puedo dejar de preguntarme porque un gringo quisiera vivir fuera de su país. Y si pudiera responderme con un articulo, se lo agradecería aun mas.

David.

Pues, nada. Es una muy buena pregunta, aunque un poco difícil de contestar.

A ver si lo hago bien…

¡Al lío!

Primero, quiero dejar claro que lo que sigue aquí es mi opinión sobre el asunto, que se basa en mi experiencia personal.

Otro americano más patriota seguramente tendría mucho que discutir conmigo.

Y también hay las variaciones regionales de siempre.

En todo caso, empezamos con…

La vida en Arizona – muy lejos de Nueva York

La cuestión es que yo pasé la casi toda mi vida, hasta los 21 años de edad, en Arizona. Arizona es un estado al suroeste de EEUU, que tiene frontera con México. Y su capital, Phoenix, está ahí en medio del desierto de Sonora.

Después, tiene California al oeste, New Mexico al este, y Utah al norte. Míralo en el mapa si quieres.

Cuando digo, aquí en España, que soy de Estados Unidos, la respuesta es casi unánime: “Ah, ¡qué guay! ¡A mí me encanta Nueva York!”

Pues, amigo… ¡Deja que te cuente!

Nueva York no tiene nada que ver con Arizona. Casi diría que Nueva York no es realmente EEUU, como yo lo entiendo.

En Arizona, vivía rodeado de gente muy conservadora. Gente que coleccionaba armas. Gente que pensaba que se debería construir una muralla en la frontera con México, y disparar a cualquier persona que intentara pasar.

Gente que creía sinceramente que el presidente Bush estaba salvando a todo el mundo de la barbarie.

Ahora, esta misma gente ha pasado a creer que el Presidente Obama es un comunista peligroso — obviamente no saben ni el significado de la palabra comunista — y además un inmigrante ilegal nacido en Kenya.

(En serio, hay americanos que quieren debatir la nacionalidad del presidente, hasta el punto que tuvo que hacer público su certificado de nacimiento del estado de Hawaii.)

(Actualizado: con el tema de Presidente Trump ahora, las cosas siguen igual. Podríamos decir que pasé mi juventud en territorio Trump. Pásate por aquí si quieres unas opiniones sobre eso.)

Para una persona de mente abierta como yo, Arizona no fue un buen sitio para pasar estos años formativos. Fue y sigue siendo uno de los estados más conservadores de EEUU.

Hay mucha diferencia entre la representación de la vida en EEUU que se ve en las películas, y las vidas reales de personas como yo, en sitios mucho menos interesantes.

Además, las películas casi siempre te enseñan la clase media alta, a la que nunca he pertenecido, personalmente.

La vida del americano medio es más aburrida y menos lujosa de lo que se ve en las pelis.

Para un poco de vida real ahí en la “América profunda” recomiendo la película de Boyhood que ha ganado varios Oscars hace un par de años. Es larga, algo aburrida, y muy realista.

También una película de hace años que se llama American Beauty.

Estas tristes vidas de clase media americana las conozco a fondo. Eran mis padres y los padres de mis amigos en aquellos años.

Entonces…

¿El sueño americano existe de verdad?

No sé exactamente donde he dicho que mis padres alcanzaron el sueño americano. Pero si lo dije, estoy seguro que fue con algo de ironía.

vida en USA

“Cheap Real Estate” de Kevin Dooley en Flickr

Lo que pasa es que para mi, el sueño americano es puramente materialista y no me interesa mucho.

El sueño, como yo lo entiendo, es comprarte una casa innecesariamente grande, en un sitio muy aburrido y alejado de donde vive “la gente de color” — para la seguridad de los hijos, por supuesto.

Y mis padres lo alcanzaron, en el sentido de poder mudarnos a un barrio donde casi no había vecinos ni infraestructura ni nada que hacer.

La vida ahí era trabajar, dormir, e ir de compras. Y entre una cosa y otra, casi siempre pasábamos 45 minutos en el coche. No había transporte publico en mi barrio. Incluso el concepto fue una de estas ideas peligrosas — ¿quizá comunistas? — que levantaba los ánimos de los “americanos de verdad”.

Los jóvenes no teníamos mucho que hacer, ahí metidos en el sueño americano. Las opciones preferidas de muchos para matar un poco el aburrimiento fueron:

  1. Drogarse. Las anfetaminas siguen siendo muy populares por ahí. La serie Breaking Bad se desarrolla en New Mexico, estado vecino a Arizona. Gracias a Dios que no me metí en estas cosas, pero estaban por ahí en todas partes.
  2. Jugar a los videojuegos. Mis padres eran un poco hippies (aunque en Arizona incluso los hippies son muy conservadores) y no me compraban videojuegos porque pensaban que saldría psicópata o no sé qué. Así que nada.
  3. Ir a una de las muchas iglesias evangelistas, que organizaban actividades para los jóvenes. Nadie en mi familia inmediata iba a la iglesia, así que eso tampoco fue una opción.

Yo, en cambio, leía muchos libros,  Daba largos paseos por el desierto. Y sobretodo sentía un aburrimiento impresionante, todos los días de mi vida, ahí en la casa grande en el desierto.

Quizá no sea una persona “normal” pero las cosas materiales no me emocionan mucho. Prefiero las experiencias.

Y por ahí, las experiencias más emocionantes eran del tipo “encontrar un escorpión en tu zapato por la mañana” o “quedarte en casa todo el día porque hace 48 grados fuera.”

Así que sí, he pasado un par de décadas ahí dentro del sueño americano, y puedo decir que la emoción principal que me causaba fue el aburrimiento.

Tenía claro desde los diez u once años de edad que quería irme de Phoenix. Fue algo tan claro para mí que pensaba que todo el mundo estaba pensando lo mismo. Y sinceramente sigue sorprendiéndome que muchos amigos míos están ahí todavía.

Pero bueno.

Seguimos con un poco más sobre la realidad de la vida en Estados Unidos…

Problemas sociales en EEUU

Estados Unidos, como dice David, es un país que tiene (casi) todo. Pero también tiene sus problemas.

Por ejemplo, en Estados Unidos, casi todo el mundo puede encontrar trabajo. A lo mejor no es un trabajo muy bueno (o es francamente malo) pero trabajo hay.

Y tienes que trabajar, porque si no tienes dinero, el gobierno no te va a ayudar tanto como aquí en Europa.

Luego, los trabajadores apenas tienen vacaciones.

la vida en USA es como en las películas

El señor del sombrero es mi padre, y el bebé soy yo… ¡Qué tiempos!

Mucha gente, incluso si trabaja, no puede permitirse ir al médico o comprarse los medicamentos más básicos.

La obesidad y la diabetes son pandémicas, porque la alimentación es muy mala.

La distribución de la riqueza en la sociedad parece más a lo que se esperaría de una dictadura africana que un país “desarrollado.”

Tenemos más personas en las cárceles que cualquier otro país. Y más violencia y homicidio que otros países desarrollados. Habrás visto las matanzas en la televisión, pero éstas son una pequeña parte del total de la violencia ahí.

Y (un hecho que no aparece mucho en las películas) muchos viven en la pobreza.

Incluso los que están trabajando. Según este artículo casi la mitad de los americanos viven o en la pobreza o en hogares con ingresos bajos (ingresos que no llegan a duplicar la cifra que el gobierno define como “umbral de la pobreza”.)

Personalmente, pasé mis últimos años ahí muy por debajo del umbral de la pobreza… Supongo que lo hacen muchas personas jóvenes, si no tienen apoyo de la familia.

Nos independizamos a los 18 y pasamos varios años intentando sobrevivir, haciendo cualquier trabajo. ¡No querían ni contratarme en el Burger King en aquellos años!

Así es la vida en EEUU — no siempre tan divertido, pero cuando uno es joven también puede ser una aventura.

En todo caso, en aquel momento el sueño americano me parecía inalcanzable. Y me gustaba mucho más el sueño europeo, como lo entendía — vivir con gente de muchos países, rodeado de arquitectura bonita y cultura milenaria, y poder ir a todos los sitios en transporte público.

Como dice uno de mis autores favoritos, Bill Bryson (que es americano pero lleva muchos años viviendo en Inglaterra)–“Quería salir de casa y estar en algún sitio”. No me gustaba mirar por las ventanas y no ver nada más que cactus y polvo.

Cuando llegué a España, encontré una vida mucho menos materialista — y también descubrí que la gente sabe disfrutar de la vida cuando no está trabajando.

Muchos americanos no consiguen eso nunca.

Además, lo de la enseñanza del inglés me parecía un trabajo mucho mejor de lo que tenía en Arizona. Podía usar mi creatividad y inteligencia para algo, ¡por fin!

Ahora me imagino que si me hubiera quedado en EEUU, podría haber salido de mi pobreza con tiempo, pero en aquel momento no lo veía tan claro.

Y aquí en Madrid conozco a “americanos” que han llegado a ganar mucho dinero en la USA, pero igual dicen que están más felices aquí, en Europa, con menos.

Un buen amigo que tenía un sueldo impresionante en New York durante años me decía que claro, ganas mucho más dinero, pero tu alquiler cuesta $2000 al mes. Nadie tiene tiempo para hacer nada aparte de trabajar.

Cada día le empezaban a llegar los correos urgentes de Londres a las 6 de la mañana y no terminaba hasta muy tarde.

Y para colmo, incluso con un sueldo que sería altísimo en cualquier otra parte de EEUU, él trabajaba en finanzas en Manhattan, así que estaba rodeado por gente que ganaba millones — y en comparación mi amigo no era nadie.

En España, en cambio, uno puede tener una vida decente sin necesitar mucho dinero — y por lo menos en el mundo donde vivo yo, rodeado de otros extranjeros, nadie está juzgándote según tu sueldo.

Los inmigrantes y su vida en EEUU

No sé muy bien como es la vida de los inmigrantes en EEUU. Seguramente hay un poco de todo.

Los que yo conocía estaban trabajando conmigo en la cocina de un restaurante — y diría que no habían alcanzado aún el sueño americano.

La cuestión es que posiblemente para muchos inmigrantes, vivir en la semi-pobreza en Estados Unidos sigue siendo una vida de lujo en comparación con lo que tienen en sus países. Depende mucho del país y de la persona, supongo.

En Estados Unidos, por ejemplo, incluso muchos “pobres” suelen tener una casa de 120 metros cuadrados, y un coche. Creo que casas más pequeñas no las construye nadie, hoy en día.

Y sin coche no puedes llegar al trabajo, así que es necesario.

Si eso para ti es una vida interesante, vete ahora… Está al alcance de casi todo el mundo por ahí.

Y efectivamente, muchos inmigrantes llegan a tener una vida muy buena de clase media alta — o más. Claro que siempre hay obstáculos, pero es un país de posibilidades. (Y no todo es como uno de los videoclips de la música latina de Miami.)

Y ser inmigrante te da la oportunidad de crearte a ti mismo — como estás en un sitio nuevo donde nadie te conoce, puedes ser lo que te dé la gana.

Lo que quiero decir es que para un americano, vivir en EEUU es otra cosa que para un inmigrante.

Para nosotros, hay una enorme presión social para ser “normal,” para ser buen americano, con la bandera en todas partes, y sobretodo para ser buen consumidor y mantener la economía. Si no tienes dinero, no eres nadie, y ser un “fracasado” es lo que más tememos.

Efectivamente, lo que más me gusta de la vida en España es que no siento esta presión social. Soy el simpático guiri, vivo aquí pero soy un poco aparte y nadie espera de mi un comportamiento “normal.”

Todo el mundo entiende que soy distinto. Y estoy mejor.

En todo caso, muchas veces en EEUU son los inmigrantes que son los más patriotas de todos. Están agradecidos por las oportunidades que les brinda la vida ahí, o quieren que sus hijos crezcan como “americanos de verdad” o no sé qué, pero parece que muchos inmigrantes están muy “entregados a la causa.”

Y quizá más felices con Estados Unidos que los que nacimos ahí.

Claro, si naciste en Rusia, en México o en Filipinas, y luego te viniste a EEUU, tienes una perspectiva bastante distinta que una persona como yo, que nací ahí con todos los derechos y privilegios.

En fin… ¿la vida en USA es mejor?

Cómo dije al principio, eso es mi punto de vista, que se basa en mi experiencia personal.

Si hubiera nacido en una familia de clase media alta en Nueva York, o una familia de Mormones en Utah, o lo que sea, seguramente todo habría sido distinto. 

Si hubiera vivido realmente el sueño americano con más lujo de lo que teníamos, quizá me hubiera gustado.

Ahora tengo que decir que después de años, mi opinión sobre Estados Unidos ha cambiado mucho. Todavía no quiero vivir ahí, pero me alegro de ser americano.

Algunas de las ideas que tengo, que me inculcaron en su día, ahora me parecen bastante útiles.

Por ejemplo, la idea de que si te levantas temprano y trabajas duro, puedes hacer algo de tu vida.

La idea de que mi vida es puramente mi responsabilidad y que nadie va a venir a salvarme — que si quiero hacer algo, lo tengo que hacer yo, cueste lo que cueste.

La idea de tener propósitos y trabajar para cumplirlos –– que algunos amigos me dicen que es “muy gringo”. Quizá tienen razón, pero también funciona como filosofía de vida.

Y la idea de encontrar siempre el lado positivo de las cosas — algo que a veces llevo a un extremo innecesario.

Estas ideas me ayudan a ser la persona que ahora quiero ser.

Si no los tuviera, sería otra persona.

Nada más por hoy. Gracias a David por la pregunta.

Espero haber aclarado un poco el tema de la vida en USA.

Buen día,

Daniel.

P.D. He escrito un par de artículos por ahí en Vaya Madrid sobre las diferencias entre la cultura americana y la cultura española. En inglés: “4 things I’ve learned about American culture while living in Spain”.

P.D. Estaría encantado de escuchar tus opiniones sobre “el sueño americano” — recibo correos casi todos los días de hispanos que están viviendo en EEUU, muchas veces casados con un americano, y supongo que algunos están viviendo el sueño. ¿Qué tal la experiencia? ¡Déjame un comentario aquí!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, ojalá lo leyeran todos los papanatas para los que lo de fuera siempre es mejor.
    Aprovecho para darte las gracias por todos tus aportes, me gustan mucho, llevo años aprendiendo ingles. ! Es mi asignatura pendiente!
    Un abrazo

  2. Me parece muy bueno el artículo. Yo soy de Barcelona, Y la verdad, que siempre he sentido atracción por los EEUU. Principalmente, por sus preciosos paisajes como Monument Valley, o Rock Montains entre otros. Y por sus parques nacionales como Yellowstone o Yosimite Park. Y tambíen por la mítica route 66. Pero, visto tu artículo, quizás sea por mi gran desconocimiento de las “vidas reales” del ciudadano medio (o la gran mayoría de ciudadanos) de USA.

    • Hola Chris, muchas gracias por comentar. Los monumentos naturales y lo demás son impresionantes, ¡no lo dudes! Y es un país (según me dicen) maravilloso para visitar. Yo quería hablar de mi experiencia viviendo ahí, pero por supuesto que es un buen sitio para hacer turismo… Y para vivir también, para muchos.

    • Lo que sucede es que Daniel se crio en Arizona, la cual conozco. Es in area con muchas bellezas, pero en Phoenix a la gente le gusta vivir separadas. Es lo tipico dela gente de clase media alta. La vida en general para una persona joven es aburrida , no hay mucho que hacer.En cambio en las metropolist como NY o Boston la vida es absolutamente diferente. Si te aburres ahi, no se que puede ayudarte a no aburrirte a lo major debes ir al Dr. Como en todas partes, depende de donde vives es el tipo de vida que tienes.

      • Sí, claro… y lo que estoy intentando transmitir aquí es que hay un 10% de Estados Unidos que vive en una gran ciudad. El otro 90% vive en un sitio aburrido como el mío.

        • Es que mientras más aburrido y predecible mejor 😀 . En mi país nunca se sabe que va a pasar mañana. Uno quiere huir por un poco de estabilidad y seguridad, más aún si tenés familia.

          Saludos!

  3. Muy buen artículo! Muy realista. Me alegro de haber conocido el punto de vista de un nativo estadounidense.

    • Thanks Nahed! Me alegro de que te guste el artículo. Como dije, estoy seguro que otros nativos estadounidenses podrían tener otras perspectivas. Pero así es la vida… 7 mil millones de personas, cada uno con su opinión!

  4. Interesante historia y felicidades por atreverse a buscar el éxito fuera de su país natal

    • Gracias José–lo de vivir en el extranjero un tiempo lo recomiendo a todo el mundo. Para buscar el “éxito” o para cultura general, vale la pena. ¡Buen día!

  5. Muy buen artículo. Es interesante porque describe “la otra cara de la moneda”, la perspectiva de un nativo de uno de los estados que no es particularmente el más codiciado por los inmigrantes.

    • Hola David, muchas gracias por comentar. Claro que hay muchos inmigrantes en Arizona, pero creo que más porque está cerca de la frontera. No porque la gente añora vivir ahí. 🙂

  6. Tengo una duda: la reprocidad entre países a la hora de permisos de turismo y de trabajo. Para un español es muy fácil ir de turista a USA pero harto imposible obtener un permiso de trabajo, al no ser que tu empresa te destine a USA, una empresa estadounidense te contrate o vayas con un montón de dinero para invertir en USA. Alegando a esta reprocidad, ¿cómo has conseguido un permido de trabajo aquí en España? Para los profanos en este tema digamos que cualquier ciudadano de países latinoamericanos lo tiene infinitamente más fácil conseguir un permiso de residencia aquí en España que un estadounidense.. es sólo curiosidad, muchas gracias por tu futura respuesta.

    • Hola Q, la verdad es que sí, es casi imposible para un estadounidense llegar a España con visado de trabajo ya en mano. Lo mismo que dices, que tienes que tener ya una oferta de trabajo de una empresa española (de las importantes, supongo). Y es complicado conseguir eso si no vives ya en España.

      Lo que pasa es que en España uno puede estar unos años sin papeles en regla, y luego hacer un proceso para regularizarse.

      Ahem…

      No he hablado de eso nunca en la web, pero efectivamente lo hice así. Estuve unos cuantos años como “sinpapeles” hasta que pude conseguir el permiso de trabajo y residencia.

      Me parece que en cambio, en Estados Unidos no hay esta opción… Así hay muchos inmigrantes que se encuentran en situación ilegal durante 10 o 20 años y sin muchas opciones para regularizarse.

      La ley española me parece muy bien pensada en este tema–si una persona está aquí y trabajando, puede conseguir el visado y empezar a cotizar, y tener derechos como otros ciudadanos. Es mejor que tener millones de personas viviendo fuera del sistema. La inmigración es un hecho y es mejor asumirlo, en mi opinión, en vez de castigarlo como intentan hacer en EEUU.

      ¡Gracias por la pregunta!

  7. No tengo idea a que te refieres cuando hablás de Colombia, supongo que no la conoces, pero te escribo desde Colombia y te digo que la mayoría de Colombianos tiene una vida mejor a la de un americano pobre. Más alegre, incluso que la de España, mas tranquila y más comunitaria.

    Acabo de llegar de unas vacaciones en una zona rural apartada https://www.google.com.co/search?q=laguna+de+tota&espv=2&biw=1280&bih=629&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=_VggVfzbKsnlsAWTj4HIAw&ved=0CAYQ_AUoAQ y es maravilloso, los campesinos y la gente humilde vive bastante bien y tranquila.

    Tenemos algunos problemas pero, desde luego, la comparación con el bloque soviético e incluso Filipinas quizás se haga desde la ignorancia.

    Y también, tengo familia en USA, muchos se devolvieron para Colombia despues de descubrir que vivían mejor aquí, incluso, ya teniendo la ciudadanía americana y toda la documentación para vivir en USA.

    Aquí te dejo algunas imagenes de mi ciudad, en Colombia http://imgur.com/a/4BoLF

    • Hola Menko, efectivamente no conozco Colombia, pero tengo amigos de ahí que me han contado de algunos problemas que tiene el país. Y sé que muchas personas, tanto de Colombia como de los otros países que mencioné, se han ido a EEUU buscando “una vida mejor”. Pero claro, lo que supone una vida mejor es algo tan personal para cada uno… No quería generalizar sobre la vida del colombiano medio, por supuesto, porque no sé nada del tema. En todo caso, ¡gracias por comentar!

      • Los Colombianos son sensibles, debes siempre decir que es el major pais del mundo.

      • Un saludo cordial. He tenido el placer de leer su artículo, le felicito Daniel tanto por su objetividad (no es fácil desligarse de ciertos sentimientos o formas de pensar; como lo puede ser “el patriotismo”) y su más que correcta expresión utilizando el español.
        Leer comentarios es un hábito que muchos practicamos, yo lo hice y me encontré con éste, que tiene algo en especial; fue redactado por un compatriota… un poco nacionalista. Decidí comentar porque no me agrado lo que dijo y no deja muy bien a los colombianos (así lo pienso). Entonces, quiero que tenga presente que en Colombia hay gente consciente que pertenecemos al tercer mundo y no porque alguien nos haya condenado a eso, sino como consecuencia de un cultura apagada a una falsa alegría, al hallar más provechoso el beneficio propio que el colectivo. Somos un país que ha estado en guerra interna desde antes de nuestra independencia (guerras entre criollos y españoles; federales y republicanos; conservadores y liberales; guerrillas, narcotráfico y estado), en fin, eso no habla bien de una sociedad. Por último, agradecerle por compartir su experiencia, clases y consejos, usted me ha hecho cambiar lo que pensaba sobre The Americans.

  8. Viví dos años en Houston, Texas y tuve muy buenas experiencias allí, viajé mucho conocí otras ciudades, mejoré mi nivel de inglés y la esencia que me queda es que Estados Unidos es un país maravilloso con muchas cosas que ofrecer tanto culturalmente como economicamente.

    No se puede decir que todos los texanos son red necks o que todos los norteamericanos son conservadores. No sé como será la situación en Arizona o en otras ciudades de Texas ya que sólo las visitaba para unos días. Pero la gente que encontre en Houston fue genial, a veces muy religiosa pero siempre respetuosa y sobre todo amable. Esa fue mi experiencia personal.

    A pesar de todo, simplemente por el mero hecho de ser un país donde el derecho a tener una sanidad pública de calidad no está garantizado me valió para decidir que no es un país donde me gustaría crecer y pasar el resto de mis días. Para mi eso fue un papel fundamental, disponer de cierta seguridad y de cierta calidad de vida no se puede cambiar ni por todo el oro del mundo.

    Por eso me duele cuando veo como están cambiando las cosas en Europa y la agenda que nos quieren imponer para parecernos cada vez mas a Estados Unidos en la eliminación de esas garantías sociales que Europa tiene. Creo que no es el camino mas beneficioso ni tampoco el único y pienso que está es una imposición que se hace a través de la presión de las grandes corporaciones y de los liberales- conservadores europeos y norteamericanos

    • Eso es increiblemente importante, en USA si estas enfermo y no tienes mucho dinero te mueres, así de simple.

  9. En Colombia hasta hace unos 8 años EE.UU era el destino favorito de la gente para inmigrar (legal o ilegal), pero por causa de la crisis mis compatriotas ya no lo ven tan idílico, los países en furor anglosajones ahora son Canadá y Australia.

    • Tambien Chile, hay regions que casi toda la popblacion es Colombiana.

  10. Me ha parecido un buen articulo y muy interesante, enhorabuena. Yo en mi caso soy de barcelona, he tenido la posibilidad de estar un breve espacio de tiempo trabajando en filipinas y he de reconocer que cuando volvi aprecie mucho mas lo que tengo aqui. Me ha parecido interesante lo que comentas de la sanidad (que no todo el mundo puede permitirsela), aqui en españa si, pero por contra un problema que tenemos es que si no puedes pagar tu casa/piso, el banco se la queda y sigues teniendo la deuda por pagar. Supongo que en resumen cada pais tiene sus pros y sus contra. Saludos 🙂

    • Sí, por supuesto que cada país tiene lo suyo. Y que el 90% de las personas están contentos donde han nacido, y no piensan en emigrar ni nada. Siempre he sido un “culo inquieto” 🙂

  11. A las dos películas mencionadas añadiría “Nebraska” de Alexander Payne. Agobia un poco esa EEUU profunda aunque también en todos partes cuecen habas…

  12. Tenía claro desde los diez u once años que quería irme de Phoenix.

    ¿Y no pululaste por otros estados de EEUU? Quizás allí hubieses sintonizado mejor con el sueño americano… 🙂

    • En el primer momento sí, lo hice. Pero cuando llegó la hora de irme, quería ir más lejos… Eso sí, todo el mundo intentó convencerme de que fuera a un gueto liberal tipo San Francisco o Portland.

  13. Un articulo objetivo y realista, sin efecto llamada para incautos con ansias de ser ricos. Conozco parte de Florida, no Miami que es un contexto hispano, y vivi alla un par de años hasta convencerme de que no tiene sentido vivir para trabajar cuando lo mas logico es trabajar para vivir. No cambio España, multicultural y entretenida por EEUU con su pretendido slogan de gran nacion y pais de oportunidades.

  14. me ha gustado mucho el paseo que nos has dado por tus pensamientos. si te vuelvo a ver en meneame, te leere

  15. Magnífico artículo. He conocido americanos aqui en España, y he de decir que opinan lo mismo, el contacto social en USA se pierde, quizás esa sea una de las razones de hacer redes sociales.
    En europa las cosas son distintas, pero desde luego que si vives aqui y en un entorno nefasto económicamente hablando, es una liberación salir fuera a cualquier pais. He de reconocer que USA me llama mucho la atención, especialmente por la industria audiovisual, de la cual formo parte aqui en España.
    Aun así, ¿Que opinas de que USA quiera controlar a todos los paises del alrededor?
    P.D: Soy de Madrid, si en alguna ocasión quieres hablar de estos temas o lo que sea, tienes mi correo para lo que sea. 🙂

    • Hola Lucas,

      Pues… Es una pregunta muy grande la de “¿Que opinas de que USA quiera controlar a todos los paises del alrededor?”

      No estoy encantado con el tema. Estoy seguro que hayan cometido barbaridades en muchos países de América.

      Pero que si no fuera EEUU controlando a sus vecinos, sería cualquier otro país capaz de hacerlo.

      Diría que gran parte la historia de “la civilización” ha sido de unos pueblos que se imponían a sus vecinos.

      Un libro que me gusta mucho sobre este tema en la Grecia Antigua se llama “Puertas de Fuego” se Steven Pressfield. El libro deja clarísimo que incluso al principio de la historia de Europa, era pueblo contra pueblo en una lucha eterna.

      EEUU no ha inventado el concepto del imperialismo para nada. Y estoy seguro que hay otros países que harían cosas peores si estuvieran en esta posición de superpotencia.

      Gracias por comentar… Podría entrar más en el tema, pero creo que este no es el sitio.

      Daniel.

  16. Me ha gustado tu artículo, Daniel, y me he identificado un poco contigo. Soy español, he vivido un par de años en Houston, Tx., y al principio me sentía como tú te sentiste al llegar a Madrid, no conseguía entender ni una palabra de lo que me decían, pero aprendí como tú, lavando platos en la cocina de un restaurante de hotel rodeado de mexicanos, salvadoreños, vietnamitas y palestinos, partiéndonos de risa por cualquier chorrada ante la desesperación de nuestro supervisor “gringo”, que no parecía creer que fuera posible trabajar duro y reír al mismo tiempo; trabajo y alegría eran para él términos excluyentes.
    Económicamente no me fue bien y tuve que regresar a España, pero guardo un gratísimo recuerdo de Houston y, por extensión, de Texas. Conocí a muchos “auténticos” texanos y texanas, gentes de todo tipo, estatus y condición con el denominador común de ser francos, abiertos, amables, hospitalarios, generosos y, los más, simpáticos. Muy buena gente, gran ciudad, gran estado y gran país. Naturalmente, también tenía su lado negativo, pero eso ya es otra historia. De eso no hay ciudad, estado ni país que se libre.

    • Bueno, sí, los americanos también estamos acostumbrados a ser muy simpáticos. Es una cosa cultural, que echamos de menos cuando llegamos a una ciudad como Madrid. ¡Gracias por comentar!

  17. Hola!! Muy buen artículo. Yo soy otro de los que, influenciado por las pelis, me habría encantado pasar la infancia/adolescencia en el típico pueblo que vive por y para su equipo de fútbol americano/basket/béisbol con la típica urbanización tranquila en la que los findes los vecinos se reunieran en el jardín de alguna de las casas para hacer una barbacoa. Luego ya, en la época del high school, me habría encantado vivir las fiestas que se ven en las pelis, con diez mil chicas guapísimas y diversión a raudales (además si soy el quarterback del equipo, mejor!). Supongo que será la versión idealizada que se nos muestra y que la realidad es algo distinta.

    • Um, sí, bueno, estas cosas sí que pasan. Pero claro, lo que ves es muy idealizado, como dices. ¡Gracias por comentar!

  18. I found your article quite interesting. I absolutely agree with. Although I´m spanish I think the same about living there. I used to dream about going to NY or LA but then realized that not all the places from USA are like those cities. As you said it´s an awesome country to visited but living there it´s another completely different thing!
    Gracias por tu artículo,
    Jose

  19. Un buen artículo, pero…más que decir que te alegras de ser americano, tendrías que decir que te alegras de ser estadounidense, americano entonces también es un colombiano, argentino, cubano, chileno, venezolano…
    Un saludo!

    • Ah, ya… Pues, eso es el próximo artículo. Mientras tanto, me alegro de ser americano y también estadounidense 🙂

  20. Hola Daniel, me parece muy interesante tu artículo y las opiniones de los lectores. Yo soy cubana y también tengo mi punto de vista, por supuesto. Me alegra saber la opinión de un nativo estadounidense y más aún que coincida con la mía, teniendo en cuenta el histórico diferendo entre nuestros países natales. Por eso es que me da curiosidad saber que conoces de mi país, que historias te han contado? Me imagino que en Arizona, que por lo que cuentas la mayoría son conservadores y xenofóbicos, no te hayan contado nada bueno jejeje. Por eso te invito a ti y a todos los que le interese, quizás por un tema cultural, que vean este documental bastante realista y que toca el tema en cuestión. https://www.youtube.com/watch?v=pMUdwT5QF44

    • Hola Zenaida,

      De Cuba no sé mucho aparte de lo que he leído los últimos años en El País. En Arizona todos los xenófobos estaban más preocupados con el tema de México, lo de Cuba parecía muy lejos.

      Me alegro en todo caso de que el Presidente Obama esté haciendo un acercamiento entre EEUU y Cuba.

      ¡Gracias por comentar!

  21. Usted debe decir Estado Unidense

    Americano es la persona que vive en America, so egocentrico.

  22. Me encantó cambiar la perspectiva errada que tenía sobre muchas cosas. En verdad nos creemos entero el cuento de los medios, me parece eso es lo bueno del feedback, escucharlo de sus protagonistas. Considero que somos ciudadanos del mundo y a pesar de haber nacido en USA o donde sea nuestra vida puede estar en Madrid, Bogotá, Buenos Aires etc, ya que allí es donde te sientes útil y feliz. Y para terminar ojalá pudieras darte una pasada por Colombia o al menos algunas de sus ciudades principales, te va encantar.

  23. Muy buen artículo, soy de México, de Monterrey y claro la frontera nos queda relativamente cerca (3 hras de McAllen Tx.) Conozco a mucha gente que se ha ído buscando el sueño americano y claro muchos han logrado las cosas materiales que quisieron tener, y esa es la causa por la cual no quieren regresar; sin embargo no conozco a uno sólo que diga que es más feliz allá que lo que era en México. Viven añorando la familia, los amigos, la comida, la cultura y todo lo que dejaron atrás…

  24. Magnífico artículo, amigo. Soy español y adoro los EE.UU, con sus luces y sus sombras. Tú las has resumido estupendamene.

  25. Siguiendo tu recomendación, he visto la película “Boyhood”. (Un film que se rodó a lo largo de ¡12 años!).
    .
    Me ha parecido observar que hay bastantes ocasiones en las que el consumo de bebidas alcoholicas aparece en escena. No sólo en las típicas fiestas o reuniones familiares, sino también en personajes (de diferentes edades y género) que beben ya desde por la mañana, en el colegio, mientras conducen, etc.
    .
    ¿Coincide ese aparente abuso con la realidad? … ¿Es el alcoholismo otra pandemia nacional? (al igual que la obesidad y la diabetes).
    .
    Bye.

  26. Es un excelente artículo, soy Colombiano – Estadounidense, actualmente vivo en Colombia, aún que gran parte de mi familia vive en USA.
    Es difícil explicar la sensación que me ha dado al leer este texto, realmente me siento identificado con muchas de las ideas expresadas, y es cierto, el sueño americano es una ilusión para muchos y realidad para otros, pero todo se traduce a la siguiente frase “se vive para trabajar y no se trabaja para vivir”.

  27. El sueño americano de los 70, basado en el consumismo, se ha transformado en la pesadilla americana de los 90 y 2000. La violencia, el número de encarcelados, y una corrupción sistémica (lobbying, elecciones para jueces, etc) son muestras. Lo malo es que es una pesadilla que se extá exportando fuera, cómo si allí funcionase, por “ser americano” : privatización de los servicios públicos (educación concertada, sanidad pública), crecimiento por burbujas,…

  28. si la televisión y el cine hollywoodenses mostraran menos “90210” y más “boyhood” le aseguró que serían menos las personas que quisieran migrar e EE. UU. En otras palabras yo si creo que “hollyweird” (como le llaman los conservadores de su país) tiene buena parte de culpa del problema de inmigración ilegal. El otro día estaba en el bus yo en el bus y oí a dos personas diciendo que se iban a los “YUNAI” porque habían visto en la tele que todos los residentes tenían asegurado un sueldo de $25.00 la hora. Yo estuve a punto de contradecirles pero me quede callado.

    Y no es lo mismo aguantar hambre uno solo, que aguantarlo teniendo hijos o bocas que alimentar. En mi experiencia personal.

    • Sí, la televisión da una idea muy equivocada de la vida en Estados Unidos. Lo de $25 la hora es ridículo–en muchos sitios ganas menos de $10 la hora y con eso en EEUU tampoco puedes vivir muy bien, aunque trabajes 60 horas semanales. ¡Gracias por comentar!

  29. I would like your articles also in english, that are interestings, but I dont need to read that in Spanish. Its ironic! But it is cause Im learning english.

  30. Increiblee articulo.. Tengo una preguntaa, que opinaas de la experienciaa de Los au pairs? En enero me voy al Norte de estadoss unidos a trabajaar con una familia Americana y perfeccioonar mi ingles por supuestoo. Esperooo respuesta graciassss

    • Gracias por comentar, Dulce. Conozco a muchas personas que han tenido una buena experiencia como au pair en EEUU, y otras que no, pero depende (más que nada) de la familia. Si la familia es agradable seguramente será interesante. Mucha suerte!

  31. yo creo que mas se gasta en pasaje, es un pais de oportunidades, conozco a personas que han ido a eeuu con hijas y ahora tienen una casa en alabama, ellas dicen que es muy muy pero dificil, pero todo se puede, mas te sale en hospedarte, comida, transporte (claro si eres extranjero),pero acabas por tener lo material. cinco años de sacrificio y despues puedes asegurar comprandote una casa, para no gastar mucho en tranporte, pero es complicado, tienes que llenar una aplicacion. me gustaria saber cuanto gana un cocinero con maestria de le cordon bleu en eeuu. gracias por el articulo, lo tomare en cuenta.

  32. Muy interesante articulo. Yo vine cuando tenia 13. Antes de venir, el unico conocimiento que tenia de USA era lo que vehia en peliculas y escuchaba en musica. He tenido el privilegio de terminar la universidad gracias al apoyo economico de mis padres. Aunque tengo trabajo, tenemos muchas deudas medicas que pagar mas la educacion superior de mi hermana. Por lo tanto no podre ahorrar dinero por ahora. No creo que me quedare aqui hasta la edad de retiro que creo que es 65, porque no es el estilo de vida para mi …me gustaria vivir en un pais mas tranquilo donde los gastos de salud y educacion sean rasonables.

  33. Belíssimo texto. Quero aprender inglês para falar, compreender os falantes e, principalmente ler. Com essas coisas, um dia poder ir aos EEUU e visitar bibliotecas, universidade participar de aulas (aulas de clases). Não tenho desejos do sonho americano.

    Um agrade abraço.

  34. Hola yo vivo en Estados Unidos desde hace 8 años y la verdad admiro que escribieras la verdad porque así es ..yo entré ilegal y así sigo tengo hijos aquí y al igual que tu creo que a los imigrantes nadie nos ve, nos conoce y podemos ser quien queramos porque no nos paran bola ni les interesa nuestra vida .. yo creo que aquí hay trabajos mal pagados yo viví así durante 4 años y decepcionada pensaba en regresar a mi país Honduras asta que por azares de la vida me llego una oportunidad muy mala pero se gana mucho dinero.. estuve así 3 años asta que la policía me agarro como no encontraron nada estuve un día en la carcel jeje y me tomaron huellas ADN y asta pipí jaja bueno la cosa que ahora si me paran bola pero yo ya logre mi sueño por el que vine ..tengo mis boletos para el 3 de de febrero de 2016 y regreso a mi pais… me encantaría conocer Europa..y como todo es posible yo creo que así va ser.. bendiciones a todos ..muy bonito post.

  35. Estoy en Venezuela, son tiempos difíciles aquí. Como muchos estoy pensando que , si no hay un cambio político, tendré que salir del país. Agradezco mucho publicar tus vivencias, explicaste sabiamente mucho de lo que ya intuía. Un abrazo

  36. Wow! Eres un reflejo de mis pensamientos. Todo lo que dices es justo lo que yo pienso. Muchos amigos me dicen que porque quiero regresar a Nicaragua, nunca entenderán que allá se disfruta más la vida.

    • Gracias por comentar, Cinthia, tengo amigos de Nicaragua aquí y siempre dicen cosas muy buenas de su país. Saludos desde Madrid!

  37. Estoy de acuerdo con lo que dices, no es lo mismo vivir en New York, San Francisco, etc que vivir en muchos de los estados conservadores de Estados Unidos, como no es lo mismo vivir en Inglaterra que vivir en Londres, una de las principales capitales del mundo como Nueva York, claro que tampoco es lo mismo vivir en Barcelona que vivir en Valladolid, Soria, o Jaen.
    Personalmente me gusta mucho USA, claro lo que conozco, osea New York, Boston, Florida, California, Chicago y algún que otro lugar, creo que la mentalidad en general es mas avanzada en muchos aspectos, prueba de ello es que la mayoria de las mas importantes compañías mundiales vienen de alli, pero claro todo el mundo tiene sus propias experiencias y cada uno pensamos de forma diferente, pero me gusta tu sinceridad en todo lo que cuentas.

    • Yeah, Ricardo, Estados Unidos tiene sus ventajas, pero en mi tiempo aquí solo encontraba desventajas…

  38. Hola Daniel:
    No entiendo la referencia a Colombia. Qué idea tiene de este país? .

    • Nada, que es bastante distinto a Estados Unidos y que un colombiano que vive en EEUU seguramente tiene una experiencia diferente a la mía.

  39. Hola Daniel, felicidades, gran artículo.
    Yo viví casi un año en Dublin, Irlanda y efectivamente es una experiencia que a todo el mundo recomiendo. “El racismo se cura viajando” es una gran verdad. Fuera te das cuenta que todos somos muy parecidos y nos mueven más o menos las mismas inquietudes.

    Por otro lado, nunca he estado en tu país, pero me da la sensación que es un país, casi un continente de enormes contrastes e incluso contradicciones. Me llaman mucho los paisajes tan variados y ciudades como Boston, New York, San Francisco y Seattle. Pero por otro lado, el modo de vida americano no me atrae demasiado. Como a ti , a mi no me llaman demasiado las cosas materiales. Tan solo pretendo “atesorar riquezas” que me pueda llevar a la otra vida. EL resto con tener lo básico, me basta. Y lo principal, por supuesto, la familia.

    Por ello, creo que en Europa, con el concepto del “Estado del bienestar” (que se están cargando, por cierto), es más facil esa búsqueda de la felicidad ya que al menos la sanidad y la educación de tus hijos la tienes garantizada.

    Y como tu dices, prefiero trabajar para vivir que vivir para trabajar. Aún que si puedo elegir, mejor trabajar en aquello que te apasiona, como es mi caso. “Busca aquello que te apasiona, dedicate a ello y no volverás a trabajar el resto de tu vida.”

    Un abrazo y a seguir con estos estupendos artículos.

  40. …tus experiencias son las experiencias de muchos. Si fueras sudamericano o africano tu historia se asemejaría a la de miles. Pero es irónico escucharlo de alguien que nació en un país al que muchos mueren por llegar. Bueno pues no hay nada mejor que un espíritu libre, be happy.

  41. Muy buen articulo, yo soy de Mexico y muchos de mis compatriotas se van a USA, deberian leer tu articulo antes de irse y ver la realidad que comentas. Yo he tenido oportunidad de estar en USA y efectivamente, los detalles finos como las condiciones de vida, el ritmo de vida social y familiar que se genera al estar alla viviendo permanentemente, es totalmente diferente al esterotipo que vende Hollywood.
    Dice un refran: no todo lo que brilla es oro. Hay otro refran que dice: aunque la jaula sea de oro, sigue siendo jaula.
    Felicidades Daniel, gracias x compartir con nosotros estas palabras.

    • Gracias Manfred… como siempre, quiero dejar claro que vivir en el extranjero es una maravillosa experiencia. Pero sí. Vivir toda la vida en Estados Unidos no es para todo el mundo.

  42. Saludos Daniel desde Guaymas, sonora, Mexico, me has quitado las ganas hasta de aprender ingles, jajaja, no es cierto. La verdad me simpatizabas antes de leer este articulo tuyo pero ahora me simpatizas mas, conozco mexicanos que viven en mejor situación de lo que vivías según tu relato, pero no son muchos, la mayoria somos muy luchones y preferimos quedarnos aquí y luchar por lograr lo que nos proponemos. Aprender ingles es importante por la cantidad de extranjeros que pasan por aquí: europeos y asiáticos en su mayoría, y nos comunicamos en ingles. Estamos en la era del conocimiento y se pueden adquirir habilidades a distancia y desarrollarlas en tu lugar de origen. Pero cada quien tiene situaciones diferentes y se las debe arreglar como pueda para sobrevivir.

    Saludos y espero que por mucho tiempo mantengas este espacio.

  43. Soy una española viviendo en Irlanda, y no me he podido sentir más identificada con la frase “Todo el mundo entiende que soy distinto. Y estoy mejor”… Sí señor! Me alegro de ser española y de tener los valores que me han inculcado, pero estoy siendo muy feliz aquí, y no tengo planeado volver a España en el futuro próximo 😉

  44. Hola! Que interesante me parecio tu articulo, muchas gracias por compartir con sinceridad tu experiencia y hacer del aprendizaje del ingles algo mucho mas completo. No siempre alcanzo a leer todos los articulos, pero los que leo me parecen fantasticos. El video donde estabas con tuamiga britanica me parecio genial. Un abrazo desde Chile!

  45. El sueño esta en tu cabeza, Daniel…
    nadie puede decirte que esta bien o mal, se basara mas en como se desea vivir,
    como se desea ganar, etc etc.
    Yo particularmente he tenido la oportunidad de vivir, en varios paises y no porque tenga dinero,
    mi espiritu aventurero me ha llevado a movilizarme de un sitio a otro, lo que me queda por concluir,
    es que uno crea su propia realidad y que no hay sitio completamente bueno ni completamente malo
    sistemas diferentes con algo bueno y algo malo, lo que a mi respecta, te entiendo perfectamente y yo
    me quedo con lo mejor de cada pais bajo mi propia perspectiva. Y recuerda!!! la tierra que pisan tus pies es
    tu tierra, uno es de todos lados y su nacion es la que llene el corazon…
    Un abrazo Daniel
    Gracias por tu bella vision…
    I see you!!!

  46. Hola Daniel. Es la 1 vez que escribo un post aquí solo te conozco desde ayer ? y te agradezco mucho el blog. He de decir que no estoy de acuerdo en algunas cosas (desde mi punto de vista de española amante de EEUU). Yo creo que soy una de esas personas que, aun teniendo un buen trabajo en mi ciudad en Andalucía, una familia, una vida tranquila y normal de clase media aquí.. sueño con vivir en Estados Unidos. Me aburre y me cansa mucho todo lo español y al igual que tu yo siento que en mi país no me siento cómoda, me aburre España en todos los ámbitos.
    Conozco muchas zonas de donde vivìas y bastantes sitios del oeste y adoro su gente, su amabilidad, la forma de vida, las ciudades…y a mi tu desierto NO me parece en absoluto solo un lugar lleno de polvo con cactus sino un paraíso natural con muchos lugares para conocer y cosas que hacer.
    Si pudiera me marcharía a Arizona mañana mismo!!! ? es una pasada!!!
    Un saludo

    • Gracias por comentar, Eva. Para gustos, los colores. Yo estoy encantado de estar en España… y muy feliz de haberme escapado de Arizona. Buen día!

      • Gracias por contestar Daniel!! Entiendo como te sentiste no era una crítica ya que yo me siento un poco igual aquí. Puedo preguntarte si das clases online?? Realmente necesito avanzar con el inglés y no lo consigo..como podría contactar usted?Gracias!

  47. American you do not have pint of amricano no respect against the country because Americans are very patriotic at heart . you’re so American criticism of the country that I mean that kind of American are the typical young son of immigrants could not achieve the American dream and rage like these getting even with the US ..

    • Wow, thanks for your barely comprehensible feedback. Have a nice day!

  48. Hola Daniel
    Soy panameña y llevo un año Casada con un Americano y un año de vivir en lo estados unidos la verdad Es muy poco tiempo para conocer todo , pero la manera que lo explicas Es tan realista , no Pense que un Americano pudiera hablar con Tanta sencillez especialmente Cuando dices que no eres materialista y no Crees en el supuesto sueño Americano yo igual estoy aca ,no por ese sueño mas bien por que me enamore del que ahora Es mi esposo , pero al estar aqui entiendo perfectamente Cuando dices que puedes vivir sin menos fuera de Usa y ser Feliz yo lo estoy comprobando que aca hay muchas oportunidades Es cierto pero la vida se trata mas de trabajar y trabajar aca muy diferente de donde yo venga aun asi respeto cada cultura , la vida en Panama Es mas relajada mi esposo me dijo que la semana que estuvo alla su novel de estres bajo que el no podia entenderlo , yo si lo entiendo por que todo lo que menciona arriba Es muy cierto , me quede facinada con esta pagina asi me estoy poniendo pilas con el ingles .Muchas gracias tu aportacion Es muy buena

    • Muchas gracias Kali, me alegro mucho de que me hayas encontrado. ¡Saludos desde España!

  49. Hola, me ha gustado mucho tu post, hace poco tuve una “conversación” si se puede llamar así con algunos compañeros en torno a las nuevas elecciones y en la cual comenté que era como votar por Chávez, creo que ellos no lo entendieron y se fueron por otro cause, pero me refería era a la causa de pensamiento politico y el sentido de velar por mis intereses, quisiera saber que opinas acerca de esto, la verdad me encanta la politica y la historia son temas para durar horas leyendo y ahora que leo esto, creo que me doy cuenta mucho más de lo que tenia certeramente pensado.

  50. Me gustó mucho tu artículo, encontré muchas coincidencias con la forma de pensar de muchos Expats amigos míos que viven en mi país.
    Sólo una cosa Daniel, yo soy Americana también, de otro país del mismo continente que tú y es como un escupitajo en el ojo cada vez que dices americano como gentilicio propio de los estadounidenses. Ningún habitante del continente americano tiene derecho de apropiarse de su nombre para hacerlo su gentilicio. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Uso_de_la_palabra_americano
    Que bueno que pudiste encontrar un camino interesante para andar.
    Un beso.

  51. hola, leyendo tu articulo me surgio una duda cuando hablabas del nivel de vida de los inmigrantes en la semipobreza de los estados unidos. Que es lo que determina cual es el nivel de vida en estados unidos, si lo comparamos con otros paises?, por que un obrero estadounidense gana mas que otro en un pais latinoamericano, por ejemplo?

    • Es que el coste de vida es mayor en EEUU – con $1000 US al mes supongo que podrías hacer bastante en muchos países, pero en EEUU estarías por debajo del umbral oficial de la pobreza. ¡Gracias por comentar!

  52. Apostaría mi trabajo a que fue gente como la que describe en el articulo la que llevo a Trump a la presidencia. Lo que mas me molesta no son las amenaza de Trump, sino que los políticos de mi país no tienen ningún plan contingencial en caso de que Trump logre deportar a nuestros compatriotas.

  53. Hi my name is Pablo Repetto from buenos Aires Argentina. Thanks for sharing your experience. Do you have English lessons by Skype????. Happy Easter!!!!

  54. Hola, muy buen articulo. Me alegra que aya alguien que nos comparta la otra cara de la moneda acerca de la vida en US, así como en lo particular tengo una idea similar apesar de solo haber sido visitante, saludos.

  55. A pesar de nunca haber estado en EEUU, soy de los que piensa que todo -o prácticamente nada- de lo que podemos extraer de Hollywood, por poner un ejemplo, es fiel a la realidad norteamericana. Me ha parecido interesantísima la entrada, dejando claro que no es oro todo lo que reluce y compartiendo con nosotros tú caso real.

    Me interesa mucho la literatura, de hecho intento mantener un blog al día (https://tsundokuyotrashistorias.wordpress.com/), yme gustaría que me recomendaras algo de literatura de EEUU sobre lo que tú comentas: el “sueño americano” que no es tal. Algo de como se vive en la profundidad de EEUU, la verdadera cultura estadounidense.

    Un saludo!

    • Hey Daniel, hay un libro de TC Boyle que se llama The Tortilla Curtain que habla de la inmigración en específico. Cualquier cosa de Bukowski puede ser interesante también. No sé, me lo pensaré mejor.

      • Interesante artículo.
        Yo estuve unos meses tratando de buscar el sueño americano.
        Pero por cuestiones familiares y el nacimiento de mi primer hijo hizo que volviera a España. Decir que me encanta la cultura anglosajona en general y me parece muy interesante tus posts.
        Das alguna charla en algún lugar? Tienes algún libro.
        Un saludo.
        Pedro

  56. Hola Daniel, te felicito por el articulo, me sirve y me da mas perspectiva de la vida en los Estados Unidos y no como lo pintan en las películas. Pienso, estamos en un mundo donde mucho de las personas son egoístas y fríos que sólo buscan lo material (acumuladores de cosas). Gracias por compartir tu experiencia y sigue adelante con el mismo entusiasmo.

    • Thanks Nelson, me alegro de que te haya ayudado a ver las cosas de otra forma. Buen día!

  57. Grandioso articulo, leí todos los comentarios y aportaciones generosas… se complemento el excelente articulo con lo expuesto por cada persona.

    • Thanks Homero, efectivamente hay muchos buenos comentarios aquí. Gracias a todos!

  58. Q tal Daniel, por aca Rafa::

    PREDICCIONES::

    _haras un libro en el q contaras todas tus experiencias como emigrante gringo y en el q incluiras tus apreciaciones acerca de las personas y el mundo en general.
    _el libro te dara mas dinero q tus cursos
    _del libro haran una pelicula
    _me contrataras como asesor en el set.

    Saludos.

  59. muy buen articulo y punto de vista muy detallado, yo soy mexicana tengo un novio con nacionalidad de usa vive en california nuestro amor es hermoso pero el quiere vivir alla y arreglarme papeles sera dificil ya que como tu mencionas mexico es un pais de inmigrantes y dificil el dia a dia gracias por tus comentarios

  60. Tienes un tanto de razón, e conocido gente de mi pais menos favorecidos que yo, que viven en apartamentos un poco buenos y ya se cren que viven en un gran palacio, los compadezco.
    En si el sueño americano varia en las mentes de cada soñador, ilusos para mi punto de vista. y en eso se les va la vida, cuando menos acuerdan se ven al espejo y se les a ido la vida, y entonces y solo asta entonces se dan cuenta. Saludos de una mexicana realista

  61. Me a gustado mucho tu articulo Daniel.Yo soy de San Juan, Argentina, cuando tenia 18 años me fui a vivir a Buenos Aires, Argentina que queda a 1250Km de mi lugar de nacimiento.Alli conoci a mi esposo, vivi 11 años y nos mudamos por tema de trabajo a Alicante, España, alli vivimos 13 años y nos mudamos ahora a Inglaterra, por tema de trabajo.Sin hablar nada de ingles, una lucura tal vez, no lo se.Por suerte a pesar del idioma encontramos trabajo en el momento.Estamos aprendiendo el idioma poco a poco y nos manejamos bastante bien, lo tomamos como una experiencia mas de la vida y aprendemos un idioma distinto.Mi marido habla español e italiano perque vivio en Italia 5 años y muy poco de ingles. Yo español, algo de valenciano y algo de ingles.Queremos volver dentro de un par de años de vuelta a España, porque alli tenemos nuestra casa y como tu has dicho en España se vive muy bien, el clima, la gente es fantastico.Gracias por compartir un poco de tu experiencia.Saludos y gracias por tus concejos y ensenñanzas.

  62. Me parece realista el articulo, aunque debo de aclarar algo, nos venden la idea de que estados unidos es un país de ensueño , por las oportunidades, trabajo , seguridad, educación etc. pero la realidad que debemos tener siempre en mente es que puedes hacer fortuna en tu país de origen y no precisamente en otro como lo es USA. Es cuestión de informarse ver las oportunidades de negocio que tienes en tu país natal, tener alma emprendedora y salir a delante. En CUALQUIER PARTE DEL MUNDO SI NO TRABAJAS NO COMES ASí DE SIMPLE, —-NO DECIDISTE NACER POBRE PERO SI PUEDES DECIDIR MORIR RICO.——— Vivo en México y me encanta este país por todo, soy Contador Publico por que yo así lo decidí y aquí las oportunidades son muchísimas.

    Saludos Cordiales.

  63. Hola Daniel. Un artículo fantástico, gracias. Yo hace ya 18 años que descubrí que la diferencia en occidente estaba entre países protestantes- países católicos. Todos los países protestantes tienen la misma idea de la vida y similares costumbres. Vivo en centroeuropa y muchas cosas que hablas de USA son exactas aquí también. Los contactos sociales sob muy reducidos y el materialismo prima sobre todo lo demás. La lazos familiares son inexistentes y es costumbre acumular dinero sin sentido. Por el otro lado, veo mas honestidad en la gente en los paises protestantes que en los hispanos, donde se desarrolló en el sxvlll una cultura de pillaje y picaresca para la supervivencia. Abrazos y gracias.

  64. Igual pienso sobre el consumismo y materialismo lacerante en estados unidos. Vivo en Latinoamérica y soy feliz.

  65. HOLA DANIEL, OBJETIVO, SINCERO…. TODO EN LA VIDA TIENE SUS DIFICULTADES SOLO ES CUESTION DE SUPERARLAS… GRACIAS POR COMPTARTIR TUS CONOCIMIENTOS A OTROS…

  66. muy buen articulo, siempre he querido saber como es la vida de un estado unidense promedio, todos creen que viven como en las series de disney channel.
    me gusta conocer sobre el mundo a partir de sus personas y no de los medios o la televisión.

  67. Haz escrito mejor de lo que yo podria hacerlo en palabras , tengo mi hija menor ejerciendo el profesorado de arte en un High School en Michigan , yo fui a USA 7 veces en estos ultimos 10 años y es eso lo que note a diferencia de nuestra vida en Argentina , que tu haz descrito muy bien …….que viva mi pais y gracias !!!!!

  68. Saludos Daniel. Te felicito por ver la vida de una manera diferente. (Feliz y agradecido de ver las bellezas del mundo)
    Gracias por el tiempo que dedicas en enseñar . Eres una gran persona.

  69. No escribiré tanto pero quizá te mande un email, te puedo decir que en mi país los estudios son muy buenos y gratis hay otros más costosos pero te graduas y nadie te quiere dar trabajo. La tecnología y todo es caro hay delincuencia corrupción y violencia más que en tu país los carros son muy costosos y el transporte público es como ir en un camión de cochinos hay personas que salen de sus casas a las 4:00 am y l llegan a su trabajo a las 9:00… Y pare de contar.

  70. Me parece muy interesante lo uqe nos cuentas. tus palabras me sirven de aliento. Enhorabuena por tu trabajo.
    Por cierto, podrías poner una foto del nuevo libro que has escrito sobre los tiempos verbales??? Gracias

  71. Wow, que revuelo se ha originado entre nuestros hermanos colombianos!. Pero bueno, fuera de eso, Daniel, te felicito por el articulo, muy sincero y emotivo, franco y abierto. Es realmente gratificante leer este tipo de articulos. Con respecto al visado de trabajo, te cuento que al menos aqui en Uruguay, los descendientes de italianos y españoles tienen visa en dichos paises, por esa razón nos es más fácil ingresar y trabajar en España por ejemplo.

    Saludos y felicitaciones nuevamente

    Gustavo

    • Haha, yeah, originalmente dije algo sobre Colombia que todos tomaron mal. Luego lo cambié. En fin… tengo muchos amigos aquí que son descendientes de italianos y españoles y así tienen la cosa más fácil. Todo el mundo tiene que encontrar su sitio, supongo.

  72. Hola Daniel!

    Me gusta el artículo porque pone en evidencia algo que pude observar a traves de películas.

    Uno de mis hijos hizo intercambio cultural, y si bien el vivió con una familia anfitriona que le gustó, y considera su experiencia como positiva, logré obtener alguna info más cercana al artículo que al “american dream”.

    Conocí EEUU como turista, y eso no me hace conocedor, pero siendo observador y hablando con la gente, pueden percibirse ciertas cosas.

    Soy de Argentina, y luego de haber estado dos veces en Londres, ciudad que me atrapó totalmente, y que elegiría para vivir, digo que mi país es fantástico para vivir.. y lo digo desde el lugar de alguien al que le molesta que sus compatriotas digan que es un país de m.

    Gracias por este escrito. Saludos!

  73. Interesting topic, and what’s up with living in Canada? Does it happen the same thing? I would like to know your opinion.Is different life in Canada than EEUU?

  74. En lo personal me ha emocionado la idea que compartas con nosotros “una parte de ti” y nos sustentes tu punto de vista. Soy mexicana y en lo personal, a pesar de que en el lugar que vivo no se han visto tan marcados los contextos tan violentos y frenéticos de otras zonas del país. También me siento identificada contigo al tener claro que quieres salir, porque las circunstancias en las que te has desarrollado te llevaron a proponerte aquello. Es cierto que mi primer idea de ello era USA, igual por razones no exactamente económicas pero si principalmente porque creía que había oportunidad de desarrollarme mejor como persona, alguien cercano a mi me dice que no y cosas similares. Actualmente mi visión de salir sigue firme pero el lugar ya no es el mismo de hace un tiempo, creo que si realmente eres feliz donde estás ahora y te vean como un loco que no debió salir de donde venía, es más satisfactorio el hecho que estés tranquilo y te desenvuelvas donde eres tú mismo.

    Saludos.

  75. Buen día Daniel,

    Me gustó tu artículo y encontré algunas coincidencias con mi vida, pero desde el lado mexicano. Nací en Nuevo Laredo, Tamaulipas; frontera con USA y vecino de Laredo, Texas. Después de invadirnos y quitarnos la mitad de nuestro territorio; se marcó al Río Bravo como la Nueva Frontera. Varias familias mexicanas que no quisieron ser gringas, cruzaron el Río Bravo para fundar Nuevo Laredo. Creo que para mi familia y para muchas otras familias neolaredenses, este hecho histórico es motivo de orgullo. Sin embargo, la relación entre ambas ciudades fronterizas es, hasta la fecha, excelente. Durante mi infancia y adolescencia, “el otro lado”, era donde estaban los “primos” y había todas las facilidades para ir a trabajar o de compras. Incluso durante 3 ó 4 días de febrero, se abría la frontera y cualquier persona podía ir a Laredo, Texas (Sin Visa Ni Pasaporte). En Laredo, Texas celebraban el natalicio de George Washington a lo grande y hasta con una “Parade”. Visité varias veces Laredo, Texas sin tener Pasaporte y mcuho menos Visa. Tuve mi primer Pasaporte a los 29 años y me dieron Visa Ilimitada; no tuve que ir a la Embajada. Bastó con una carta de la empresa donde trabajaba y mi pasaporte, para que la Agencia de Viajes hiciera el trámite. Hasta ahora, la relación entre los habitantes de ambas ciudades fronterizas es excelente. Los políticos de ambos países han cambiado muchas cosas, pero los habitantes de ambas fronteras siguen siendo “primos”. Hasta hay un Equipo de Beisbol profesional que se llama “Tecolotes de los Dos Laredos”. Fuimos 8 hijos y ninguno ha intentado nunca irse a vivir “al otro lado”. Tengo sobrinos que trabajan en Laredo, Texas pero viven en Nuevo Laredo. Ninguno habla de emigrar a alguna ciudad de USA. Siguen el consejo de la canción “Chulas Fronteras” de “Piporro” Eulalio González “…con los güeros ganen lana, pero no la han de gastar, vengánse pa’la frontera, donde sí van a gozar…¡¡¡ Ajúa !!! Después de graduarme, trabajé en varias empresas con sedes en ciudades de USA y tuve la oportunidad de ir a trabajar por allá; pero siempre recordaba lo que me dijo un Amigo de Inglaterra: “Julio, tú no sabes lo afortunado que eres de vivir en México” y yo le contestaba: “Alan, sí lo sé y por eso vivo en México”. Desde luego que tenemos problemas, pero no se arreglarán si nos vamos. Seguro hay muchos lugares bonitos en el mundo. Sin embargo, la casa ajena podrá ser mucho más grande y lujosa; pero nunca será más bonita que MI CASA.

    Bueno, son las reflexiones de un fronterizo del lado mexicano. ¡Saludos!

    • Oh wow, Julio, ¡cuánto tiempo! Me acuerdo de recibir mensajes tuyos hace años. Me parece bien que estés contento con la vida en México. Y muchas gracias por comentar de nuevo 🙂

  76. Me gusto mucho tu artículo! La verdad nunca me ha llamdo la atención vivir en USA. Me llama más la atención Europa, sobre todo Finalndia o Inglaterra, pero como hace uno para irse a vivir allá>???? jajajaja Tu siendo Américano como pudiste migrar a Madrid???
    Me gustan muchos tus videos!
    Saludos!

  77. Gracias Daniel por compartir tus experiencias de vida. Aunque cada persona es todo un mundo, todos compartimos los deseos de aprender inglés y aprovecho la ocasión para darte las gracias por convertirte en Teacher-Professor de inglés para cualquiera que así lo desee. Un saludo desde Bolivia

  78. Estoy de acuerdo en todo con vos.
    El sueño americano es una pantalla para sonsos.
    La vida no pasa por consumir ,no pasa por el capitalismo arcaico.
    Prefiero una vida mas simple pero lejos de lo que quieren vender que nada tiene que ver con la realidad.
    El sueño americano se replica en cada lugar del mundo a la manera del pais en el que se encuentra, creo q tiene que ver con el consumismo.
    Quizas a algunos les parezca bien a mi por suerte no.
    Saludos muy buena nota

  79. Siempre es un gusto sacar un rato para leerte! Esta vez, además, has hablado de algo que podía imaginar pero nunca me había contado nadie.
    Durante años compartí casa con estudiantes estadounidenses, porque alquilabamos una de las habitaciones de mi casa en Madrid. Algunos eran majos, pero conforme yo crecía y ell@s seguían viniendo con 20 años o así, me llamaba mucho la atención su patriotismo y su consumismo…a saco con todo!!!!
    En fin, gracias por compartir tu experiencia!
    Un abrazo!

  80. Me ha encantado el artículo !!!! , de verdad uno se hace la idea de la experiencia vital allí! , siempre tendemos a idealizar, por lo menos yo si …., y es verdad , al final todos los sitios, situaciones, personas tienen cosas buenas y malas , quedarse con lo bueno y aprender de lo malo 🙂

  81. Daniel, Muy interesante experiencia la que compartis. Me resulta muy valiosa para mi situacion actual. Saludo grande y mucho exito para ti.

  82. Te felicito Daniel, gracias por todo lo que nos ofreces, eres una personal genial.

  83. Lo importante es ser emprendedor, buscar las oportunidades, las oportunidades no llegan gratis y eso se puede hacer en cualquier lugar, es cuestión de actitud. Lo felicito por su actitud positiva.

  84. Daniel thanks a lot. It’s a pleasure I read you. Your story inspires me. Comparto ciertas ideas sobre la vida, no soy partidaria del consumismo. Y EE UU no se ha figurado como un sueño para mi, apesar de qur vivo en México. Ahora mismo mi hermana está viviendo su sueño en Michigan como ingeniera. Veamos como le va su vida allá. My best wishes! Abigail.

  85. Me ha gustado mucho tu artículo, fui profesora visitante en un pueblo de South Carolina, y me siento muy identificada con los Estados Unidos que describes.
    Trump es el resultado de eso que cuentas, de la incultura, la pobreza, la ignorancia…
    Seguiré leyendo tus artículos e intentando mejorar mi inglés.
    Thanks a lot!

  86. me encantó tu artículo Daniel, me identifico contigo al cien x cien!, estamos orgullosos de ser de nuestros países, pero sentarse a ver desde la ventana cada día lo mismo, pudiendo vivir en cualquier parte del mundo, ya sea x trabajo, x curiosidad, o por qué te dé la gana de cambiar de vida, me parece perfecto, cada país tiene belleza y sus cosas feas, sólo hay Q saber usarlas para bien o para mal. La libertad tiene un precio, que la gana la soledad, de no poder ver a otros familiares, pero cómo tú dices, La idea de que mi vida es puramente mi responsabilidad y Q nadie va a venir a salvarte “, es cien x cien real. TODA MI ADMIRACIÓN COMO SIEMPRE, y que cada uno viva donde le dé la gana!.. Con coche, sin coche, casas grandes o no, lo importante es gastar el tiempo en cosas Q Le haga feliz a uno mismo,lo material no vale nada, de eso te aburres con facilidad. Éxitos Daniel.

  87. Hola Daniel. Ha sido un artículo realmente especial para mí. Tanto yo como mi marido y mi madre, estamos enamorados de EEUU pero, conforme he ido conociendo la “verdad” sobre ese país a lo largo de mis años, me he dado cuenta de que es un país para ir de vacaciones, al cual ya he ido 2 veces y pienso volver muchas más. Lo que has conseguido con tu artículo es que valore un poco más a mi país, del cual solo oigo problemas e injusticias, sobre todo políticas. Comparto contigo el desapego a lo material, por eso yo no sueño con “el sueño americano”, si no que admiro a tu país por la inmensidad de su naturaleza en general, y del valor que se le dá protegiendo tantos espacios naturales(aunque ahora con Trump veremos). He visitado casi toda la costa oeste y me he quedado prendada tanto de bosques como de desiertos, montañas y playas, he conocido la cultura musical más profunda y es magnífica y quiero volver solo para seguir viendo más parques naturales y admirar una cultura que, por desgracia ya está en declive (los vaqueros, los años 50, el blues, etc), pero es verdad que todo lo demás es solo de película.
    Me has hecho creer un poco más en mis paisanos, en mi país, el cual también tiene lugares preciosos, pero ya los visitaré cuando haya visto el resto del mundo.

  88. Muy interesante Daniel. Es un articulo que me gusta releer y, sobre todo, recomendar cuando en alguna conversación sale el tema de la vida en EE.UU. Es un texto que da una perspectiva diferente y realista de un país tan grande como diversificado. Merece mas repercusión.

    Un saludo desde el País Vasco.

  89. Buen día,
    Daniel, me gustó mucho tu articulo de tu experiencia la verdad es que muchos como que idealizamos la vida en Estados Unidos, creo que por lo mismo del sueño americano, yo sinceramente estaba fascinada con la idea de ir, pero al pedir mi permiso (visa) en la embajada fui rechazada, quiza alguna razón tuvieron para hacerlo, no me gusta para vivir y no planeaba hacerlo, algo que me parece bastante triste y confuso, ya que con un par de preguntas arrojan un veredicto de si eres apto o no de poder ir, eso me decepciona un poco, porque en realidad si hay personas que quieren ir a vivir alla y obtienen ese permiso y personas como yo que quieren solo conocer se las niegan, creo que si son un poco clasistas,o se fijan mucho en cuanto dinero tienes, pero bueno quiza no es para mi, podría intentarlo nuevamente pero no lo haré, he buscado otras opciones, reconozco que es una gran nación, pero ya he perdido esas ganas de querer ir, no por orgullo, bueno, quiza un poco, debo admitir, pero creo que la vida es como en todos lados tiene lo bueno y lo malo, depende de que es lo que quieras, el mundo es muy grande como para enforcarnos en un solo sitio, al menos creo eso, sino funciono en un lado, intentar en otro. En fin te agradezco mucho tus articulos y todo lo que haces, la verdad es que apenas me he suscrito pero he entendido varias cosas de las cuales tenía duda. Saludos desde México.