Cómo memorizar mucho vocabulario en poco tiempo–un método milenario

Tienes problemas para memorizar vocabulario?

Aprender nuevas palabras es la base de todo lo que hacemos al aprender un idioma. Pero…

¿Cómo aprenderlas de forma rápida y fácil?

Mucha gente tiene dificultad en memorizar el vocabulario en inglés, incluso después de ver las mismas palabras muchas veces. Pero hay estrategias que puedes usar para hacer que el vocabulario sea “pegadizo” y fácil de recordar.

Hoy veremos uno de los mejores métodos para aprender mucho vocabulario en poco tiempo–justo lo que necesitas para progresar con tu inglés.

Es un método con miles de años de historia. De hecho, una de las descripciones más antiguas del método viene de Cicero, hace más de 2000 años.

El método para memorizar vocabulario de forma rápida

He mencionado varias veces el método de mi amigo Anthony Metivier para aprender vocabulario con una técnica que se llama el Palacio de la Memoria.

Lo había utilizado para memorizar ya varias cosas, pero hace poco decidí probarlo, por fin, para aprender vocabulario.

Cómo en inglés y español ya tengo un vocabulario amplio, y como quería algo un poco más difícil para poner a prueba al método, elegí un idioma totalmente nuevo: el vasco.

El reto: memorizar una lista de vocabulario en euskera

Para aquellas personas que no saben, el vasco (o euskera) es un idioma que se habla en unas zonas del norte de España y del sur de Francia, y que al parecer no tiene raíz en ningún otro idioma. Por lo menos  hasta ahora no se ha demostrado que pertenezca a ninguna de las familias lingüísticas conocidas.

memorizar vocabulario con los palacios de la memoria

San Sebastián, una ciudad del País Vasco, cerca de la frontera con Francia.

El resultado es un idioma que no tiene asociaciones—no es como el italiano que he podido “aprender” sin mucho esfuerzo, una vez que supiera el español.

(Tiene que decirse que el euskera moderno sí tiene una influencia del castellano, y que sustantivos como autobusa y liburu, o verbos como sentitu o pentsatu no son muy complicadas de adivinar para una persona que hable un idioma latino como el castellano, el italiano, etc. Para el debate sobre el origen del vasco, mira el artículo en Wikipedia.)

Pues, el método. ¿Cómo se puede memorizar mucho vocabulario de forma rápida? Aquí lo explico:

Primero, pedí a una simpática representante del pueblo vasco aquí en Madrid que me hiciera una lista de palabras y frases hechas. Verbos, sustantivos… Lo muy muy básico. Para que veas que no van a ser fácil de memorizar, aquí tienes una selección:

Euskera … Español

entzun = escuchar

hitz egin = hablar

janaria = comida

haragia = carne

garagardoa = cerveza

txerria = cerdo

txakurra = perro

eskerrik asko = muchas gracias

ez horregatik = de nada

asko maite zaitut = te quiero mucho

Con estas palabras y las demás, al final tenía alrededor de 30 palabras y expresiones para memorizar.

¿Cómo funciona el método para memorizar vocabulario?

Lo siguiente es elegir tu Palacio de la Memoria. El método consiste, básicamente, en visualizar un edificio que conoces, y dar un paseo mental por las habitaciones, colocando asociaciones absurdas y memorables en cada habitación para que te acuerdes de la palabra.

La teoría detrás es que el cerebro está diseñado para acordarse de cosas que más llaman la atención. Así que Metivier dice que es importante hacer que las imágenes asociadas sean grandes y dramáticas.

La estructura del “palacio” (que realmente no es un palacio, sino cualquier edificio que conozcas) sirve para luego poder encontrar a estas asociaciones en un sitio concreto—así no las “pierdes” en no-sé-qué parte del cerebro.

Y por cierto, la técnica tiene miles de años de historia—cuando escribí mi primer artículo sobre memorizar las provincias de España, recibí mensajes de algunos médicos que me dijeron que habían utilizado palacios de la memoria para aprender anatomía en la universidad.

Y el mismo Doctor Metivier lo ha usado para aprender alemán (como describe en su página Learn German Vocabulary).

Mi experiencia con el método de los palacios de la memoria

Para mi palacio de la memoria, elegí el edificio de Naciones Unidas — UNWTO aquí en Madrid, donde trabajo y donde subo y bajo las escaleras todos los días. Con eso me daba para encontrar 30 “puestos” distintos dentro del edificio.

Luego hice una tabla Excel con las palabras que quería aprender y el sitio dentro del edificio donde iba a poner la asociación.

Un consejo que siempre da el señor Metivier es empezar en un sitio “terminal” dentro del edificio, e ir saliendo desde ahí. Así te haces un recorrido donde no cruzas tu propio camino.

Para mi sitio terminal, elegí el despacho donde trabajan los de recursos humanos, ahí en la ONU. Está en la segunda planta (realmente nunca tengo ocasión de subir hasta las plantas más altas) y empezando ahí pude dar un paseo mental por el pasillo, los otros despachos, la fotocopiadora, y las escaleras.

Luego el recorrido consistía en bajar las escaleras a la sala de conferencias donde doy clase, y por fin bajar de todo, pasar por recepción y salir a la calle. Las últimas dos palabras se encontraban fuera del edificio en la esquina.

Con la lista de palabras y de puestos dentro del edificio, pude después pensar en asociaciones para cada palabra. Metivier recomienda que las asociaciones sean muy recordables, o sea, absurdas, violentas u ofensivas, porque tu cerebro está diseñado para acordarse de cosas así.

Para dar un par de ejemplos de como funciona: el verbo entzun (escuchar). Para recordarme, me imaginé en el pasillo un Ent (uno de los árboles parlantes que aparecen en el Señor de los Anillos) con el Líder Supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, escalándolo para escuchar algo que pasaba en la distancia.

Ents (los árbloes parlantes) + Un (de Kim Jong-un) = Entzun.

El significado, escuchar, se refleja en el hecho de que visualizo al señor Jong-un con una mano detrás de la oreja, escuchando.

Es bastante ridícula, la asociación. Y lo importante es que funcione para mi.

Si no has visto (o leído) El Señor de los Anillos, y si no sabes mucho de la política Coreana, no te va a funcionar para ti. En este caso, búscate otra asociación. Estas cosas son personales, y lo que funciona para recordar a una persona puede no funcionar para otra.

Otro ejemplo: garagardoa, que es cerveza. Para eso, tenía doe (que en inglés es la cierva… o sea, la hembra del ciervo) haciendo gargaras con una cerveza. Gargaras + doe = garagardoa.

Fíjate que ahí he podido mezclar inglés y español para aprender algo en un tercer idioma… Funciona igual de bien porque aprender siempre es cuestión de asociar algo nuevo con algo que ya sabes. Y cuanto más aprendes, más fácil es aprender más. (¡De verdad! Aprender es cómo un músculo… Lo haces trabajar, y se hace más fuerte. Si no, se atrofia.)

Luego, es cuestión de crear asociaciones para todas las palabras, y hacer el “recorrido mental” por el edificio, colocando las asociaciones en los distintos puestos que has elegido con antelación.

Metivier recomienda hacer el recorrido mental 5 veces el primer día y 5 veces más el segundo. Yo he notado, personalmente, que no necesito tanto para acordarme de las cosas, incluso las cosas así más abstractas como eskerrik asko. Después, lo repasas de vez en cuando para recordarte.

Eskerrik asko lo recordé con las palabras scary (que da miedo, en inglés) + casco. Scary casco, eskerrik asko. Otro ejemplo de la mezcla de idiomas, ¡que funciona!

Lo que pasa con el tiempo es que te acuerdas de las palabras sin ni siquiera tener que visualizar toda la asociación. Se lo pregunté a Metivier si es una cosa “normal” y me dijo que sí, que lo más extraño del método es que te empeñas en hacer estas asociaciones, pero después de visualizarlas un par de veces, ya te sabes la palabra.

Y así vas paseando por tu palacio y la palabra simplemente “está ahí”—aparece en tu mente sin tener que visualizar mucho.

¿Cómo puedo usar el método para aprender vocabulario en inglés?

Pues, de la misma forma que yo lo hice con el vasco. Eliges un edificio, te haces una serie de puestos y eliges las palabras que vas a memorizar. Haces las asociaciones con las palabras, las colocas en los puestos dentro del edificio, y vas paseando

Suena como si fuera mucho trabajo, pero luego el resultado es tan rápido que acabas ahorrando tiempo. Realmente lo que tarda más es la preparación. Y realmente es divertido. Como no soy muy visual por naturaleza, siento que estoy haciendo algo por ahí en el mundo, teniendo experiencias nuevas sin salir de casa.

Para mi, personalmente, lo más difícil es visualizarme paseando por el edificio cuando no estoy ahí. Pero parece que con la práctica se hace más fácil eso también.

Ya he usado el método varias veces, y puedo decir que funciona muy bien (sorprendentemente bien, la verdad) incluso para mi, que no me considero una persona especialmente visual.

Si hubiera tenido que memorizar la lista de las 50 provincias de España sin ninguna técnica, habría tardado una eternidad… con un palacio de la memoria, lo hice en un par de horas, y fue además mucho más divertido.

cómo aprender y memorizar el vocabulario en inglés

¿Qué puedo hacer ahora?

Recomiendo empezar con un objetivo pequeño. Utiliza un edificio de verdad, que conoces personalmente, y elige una lista de 10 palabras que quieres memorizar. Haz el método así como lo expliqué (luego cuando tienes más experiencia, puedes adaptarlo un poco según tus necesidades) y verás lo bien que funciona. En resumen:

1. Elige un edificio, una casa, etc que servirá como palacio de la memoria.

2. Elige 10 “puestos” dentro del edificio, y crea un recorrido mental, empezando en un sitio terminal.

3. Crea una asociación para cada palabra. ¡Cuanto más absurda, mejor! Véase los ejemplos arriba.

4. Haz el recorrido mental unas 5 veces el primer día y ya te acordarás de las palabras.

Metivier siempre deja claro que el éxito del método para aprender un idioma también depende de lo que haces aparte de memorizar vocabulario. El vocabulario es una parte muy importante, pero también son importantes escuchar, hablar y leer para consolidar lo que aprendes con su método.

También mencionó en nuestra última conversación que después de memorizar una serie de palabras así, ya te las sabes y puedes borrarlas del palacio de la memoria (paseando por ahí con una “escoba mental” por ejemplo) y reutilizar el recorrido para aprender nuevas palabras.

Más sobre cómo mejorar la memoria

El método luego tiene matices y más que Metivier explica en sus libros, en su podcast, y en su web. Él se dedica casi exclusivamente a enseñar técnicas de memoria, y es realmente el experto. Así que para más información, vete a magneticmemorymethod.com—de momento no tiene nada en español, pero está en ello. ¡Pronto, más!

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. De verdad, el método funciona. Pero no me creas a mi, ¡ponte a hacerlo! Lo más difícil es la preparación, luego hacerlo es fácil y muy divertido. Cuéntame como te va en los comentarios o por correo. Y por supuesto, comparte… ¡Gracias!

Click Here to Leave a Comment Below 17 comments